Principales

En cada canción que es posible cantar

Alma Rodriguez

A partir de una idea original de Liliana Herrero y con textos de Horacio González, los domingos 15, 22 y 29 de agosto se está llevando a cabo en el Centro Cultural Néstor Kirchner,  Mojones. Signos y memorias de la Patria, una obra musical y poética que revela y expone signos de la memoria de nuestro país y constituye un emotivo homenaje a Horacio González.

Por Alma Rodríguez

Volver a encontrarse en los lugares donde solíamos reconocernos e identificarnos con una identidad cultural, con un proyecto de país, con una idea de justicia social y un abrazo que nos envuelva y nos cobije. Volver a la vida que queremos, después de tanta pérdida humana y tanto compañero y compañera que no está. Volver de otra forma, de otra manera pero volver a reconocernos. Lo colectivo siempre es sanador porque nos permite transitar el dolor, socializarlo y resignificarlo.

“Mojones” es la clara muestra de que hay personas que no mueren, que siguen vivas en sus palabras, en sus ideas, en sus textos, en otras voces y en el amor del pueblo. Es el caso de Horacio González cuyo paso por aquí, su pensamiento, su escritura y su voz nos marcó a todos y siguen vivos en otras voces, de otra manera. Su compañera Liliana Herrero junto a Teresa Parodi y Juan Falú son los encargados de poner voz a esa otra voz que permanece viva.

Los textos originales de Mojones fueron creados entre noviembre de 2020 y febrero de 2021, en el marco de las conversaciones entre Liliana Herrero, Teresa Parodi, Horacio González y Juan Falú, centradas en la idea original y las vivencias de quienes comparten el tiempo y los gestos de una generación. El repertorio abarca una serie de canciones con músicas y letras de Juan Falú y Teresa Parodi como “El nombre sin fin”, “El canto primero”, “En esa soledad”, “La Plaza”, “Pañuelito sin adiós”, “Los sueños que no perdimos” y “Vidala del que no está”. También se interpretan los temas “Bando”, de Juan Falú; “Martín”de Edgardo Cardozo; “Remanso azul”, de Juan Falú y Pepe Núñez, y “La bengala”, sobre poemas de Gustavo Caso Rosendi, musicalizados por Parodi y Falú.

“Es una obra que intenta señalar los signos de nuestras memorias populares, fundamentales para nuestra generación convertidas en canto, en poesía y en textos”, expresa Liliana Herrero. Y todo lo potencia el resto de los músicos que acompaña: una potente Lilián Saba en piano, un sólido Ariel Naón en contrabajo, un cálido e infaltable Pedro Rossi en guitarra y un excelente Facundo Guevara en percusión. Ello son, a la vez, quienes hacen que los instrumentos dialoguen entre sí acompañando las voces y los textos.

La obra recorre puntos de inflexión de la historia argentina y constituye una puesta en palabras y sentimiento desde la canción. Cada pieza que la conforma crea una atmósfera, un ritmo y una intensidad únicos junto con cada texto que acompaña.

Mojones es más que un repertorio o un homenaje, es una ceremonia colectiva, un encuentro de las almas, una forma de decir “Horacio sigue vivo en su pueblo”.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades