En cada canción que es posible cantar
A partir de una idea original de Liliana Herrero y con textos de Horacio González, los domingos 15, 22 y 29 de agosto se está llevando a cabo en el Centro Cultural Néstor Kirchner, Mojones. Signos y memorias de la Patria, una obra musical y poética que revela y expone signos de la memoria de nuestro país y constituye un emotivo homenaje a Horacio González.
Por Alma Rodríguez
Volver a encontrarse en los lugares donde solíamos reconocernos e identificarnos con una identidad cultural, con un proyecto de país, con una idea de justicia social y un abrazo que nos envuelva y nos cobije. Volver a la vida que queremos, después de tanta pérdida humana y tanto compañero y compañera que no está. Volver de otra forma, de otra manera pero volver a reconocernos. Lo colectivo siempre es sanador porque nos permite transitar el dolor, socializarlo y resignificarlo.
“Mojones” es la clara muestra de que hay personas que no mueren, que siguen vivas en sus palabras, en sus ideas, en sus textos, en otras voces y en el amor del pueblo. Es el caso de Horacio González cuyo paso por aquí, su pensamiento, su escritura y su voz nos marcó a todos y siguen vivos en otras voces, de otra manera. Su compañera Liliana Herrero junto a Teresa Parodi y Juan Falú son los encargados de poner voz a esa otra voz que permanece viva.
Los textos originales de Mojones fueron creados entre noviembre de 2020 y febrero de 2021, en el marco de las conversaciones entre Liliana Herrero, Teresa Parodi, Horacio González y Juan Falú, centradas en la idea original y las vivencias de quienes comparten el tiempo y los gestos de una generación. El repertorio abarca una serie de canciones con músicas y letras de Juan Falú y Teresa Parodi como “El nombre sin fin”, “El canto primero”, “En esa soledad”, “La Plaza”, “Pañuelito sin adiós”, “Los sueños que no perdimos” y “Vidala del que no está”. También se interpretan los temas “Bando”, de Juan Falú; “Martín”, de Edgardo Cardozo; “Remanso azul”, de Juan Falú y Pepe Núñez, y “La bengala”, sobre poemas de Gustavo Caso Rosendi, musicalizados por Parodi y Falú.
“Es una obra que intenta señalar los signos de nuestras memorias populares, fundamentales para nuestra generación convertidas en canto, en poesía y en textos”, expresa Liliana Herrero. Y todo lo potencia el resto de los músicos que acompaña: una potente Lilián Saba en piano, un sólido Ariel Naón en contrabajo, un cálido e infaltable Pedro Rossi en guitarra y un excelente Facundo Guevara en percusión. Ello son, a la vez, quienes hacen que los instrumentos dialoguen entre sí acompañando las voces y los textos.
La obra recorre puntos de inflexión de la historia argentina y constituye una puesta en palabras y sentimiento desde la canción. Cada pieza que la conforma crea una atmósfera, un ritmo y una intensidad únicos junto con cada texto que acompaña.
Mojones es más que un repertorio o un homenaje, es una ceremonia colectiva, un encuentro de las almas, una forma de decir “Horacio sigue vivo en su pueblo”.