PolíticaPrincipales

Macri en su laberinto

Por Juan Alonso

Juan Alonso

El Gobierno de Bolivia acusó a Mauricio Macri de ser partícipe del Golpe de Estado contra Evo Morales y de enviar un avión a La Paz entre el 12 y el 13 de noviembre de 2019 con municiones para la represión de civiles inocentes. Días después de esos hechos se produjeron las masacres de Senkata y Sacaba con la actuación de fuerzas policiales y militares en contra de pueblos originarios y trabajadores. Por esos luctuosos episodios que dejaron 37 muertos y cientos de heridos, el fiscal general del Estado de Bolivia, Juan Lanchipa citó a declaración informativa a la ex presidenta de facto, Jeanine Áñez, detenida en la cárcel de Miraflores.
Antes de la indagatoria, el Ministerio Público de Bolivia acusó a Áñez por los delitos de genocidio, lesiones graves y lesiones seguidas de muerte.

El canciller de Bolivia, Roberto Mayta no descartó que Mauricio Macri pudiese ser citado por la Justicia de Bolivia y calificó los episodios sangrientos tras el Golpe como delitos “contra los derechos humanos”. “Quien deba ser procesado debe ser procesado por nuestras autoridades, en Bolivia no podemos dejar impune la masacre y la muerte de decenas de compatriotas”, le dijo a Víctor Hugo Morales en un diálogo radial. https://www.pagina12.com.ar/353680-el-canciller-de-bolivia-afirmo-que-mauricio-macri-podria-ser
Lo cierto es que la conducta de Macri en el Golpe de Bolivia podría enmarcarse como una violación del Estatuto de Roma que juzga los delitos graves, como las causas de lesa humanidad.

De comprobarse que el armamento represivo que envió Macri durante la gestión de Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad se utilizó para disparar contra civiles, la Argentina podría iniciar una demanda internacional al ex presidente.

Aunque fuentes judiciales, incluso, analizan más comprobable el presunto delito de rebelión o contrabando agravado en el caso de que las granadas de gases lacrimógenos y las 40 mil municiones 12/70 –entre otras herramientas para atacar a la población que defendía a Evo Morales- hayan sido utilizadas en alguna de las masacres investigadas por el fiscal del Estado de Bolivia.

En este aspecto, hay un dato curioso: el ex comandante general de la Fuerza Aérea de Bolivia, Jorge González Terceros Lara, quien dejó archivada en la burocracia militar una nota de agradecimiento al ex embajador argentino en La Paz, también está detenido e imputado de genocidio y lesiones seguidas de muerte al igual que Áñez.

“Quiero pedirle disculpas al pueblo de Bolivia porque un gobierno argentino haya mandado armamento para parar la protesta de un pueblo que se levantaba contra un golpe militar”, dijo ayer el Presidente, Alberto Fernández durante el acto por los 205 años de la declaración de Independencia de la República Argentina. “Mi modelo no está en los que mandan balas de goma a Bolivia, mi modelo siguen siendo San Martín, Güemes y Belgrano”, subrayó.

Todo indicaría que el Gobierno Nacional esperará los pasos de la Justicia de Bolivia sobre Macri.
La Argentina tiene tratado de extradición con Bolivia. La postura de la Cancillería pareciera enmarcada en recordar esos terribles hechos de 2019 con el fin de diferenciar la actitud de Macri en contraste con Alberto Fernández. El primero mandó armamento para la represión dos días después del Golpe y luego de que militares intentaron asesinar a Evo Morales. Fernández otorgó refugio a Morales y antes le salvó la vida junto al Presidente de México Manuel López Obrador.

 

Al ser consultado por este cronista, el ex juez de la Corte, Eugenio Raúl Zaffaroni aclaró que Macri puede ser acusado “por complicidad en el delito de rebelión. Lo cierto es que 37 bolivianos y bolivianas murieron con balas argentinas”.

El artículo 219 del Código Penal dice: “Será reprimido con prisión de uno a seis años, el que por actos materiales hostiles no aprobados por el gobierno nacional, diere motivos al peligro de una declaración de guerra contra la Nación, expusiere a sus habitantes a experimentar vejaciones o represalias en sus personas o en sus bienes o alterare las relaciones amistosas del gobierno argentino con un gobierno extranjero”.
El punto es que en este caso el que habría cometido semejante ilícito fue Macri que era la máxima autoridad del “gobierno nacional”.
https://leyes-ar.com/codigo_penal/219.htm

Carta, documento y coartadas

La misiva de agradecimiento al ex embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez García, firmada por el entonces comandante general de la Fuerza Aérea de Bolivia, Terceros Lara, es una confesión delictiva. Detalló que Argentina remitió a los golpistas bolivianos: “40 mil cartuchos AT/12/70, 18 gases lacrimógenos en Spray MK-9, 5 gases lacrimógenos en Spray MK- 4, 50 granadas de gas CN, 19 granadas de gas CS, y 52 granadas de gas HC”.
El encabezado de la nota no sólo agradece a Álvarez Garcia –quien ahora es ministro de Trabajo de Jujuy donde Milagro Sala está presa hace 2 mil días acusada por el gobernador Gerardo Morales de todo tipo de mentiras-, sino que define los pertrechos recibidos por los golpistas como “material bélico de agentes químicos”.
Por eso, la carta del Alberto Fernández a su par boliviano Luis Arce Catacora fue contundente. “Me dirijo a usted con el dolor y la vergüenza que me causó haber tomado conocimiento, por medio de la comunicación remitida por autoridades militares bolivianas el 15 de noviembre de 2019 al entonces embajador argentino en su país, Normando Álvarez Garcia, de la colaboración del Gobierno del presidente Mauricio Macri con las fuerzas que perpetraron el Golpe de Estado contra el Gobierno Constitucional de Evo Morales”. “Quiero en primer medida pedirle disculpas a su gobierno y a su pueblo en nombre del pueblo argentino. Se constató que desde nuestro país se remitió una partida de material que no puede ser interpretada sino como un refuerzo a la capacidad de acción de las fuerzas sediciosas contra la población boliviana en esos días –dijo Alberto Fernández-. Se trató de una colaboración decidida por el Gobierno del entonces Presidente Mauricio Macri con la represión militar y policial que sufrieron quienes defendían el orden institucional en su país”.

La afirmación Alberto en su carta oficial firmada de puño y letra deja a Macri al borde de ser juzgado por sedición en Bolivia.

 

Sin embargo, la metralla de odio de los medios dominantes escondió y negó semejante noticia en sus tapas del viernes 9 de julio así como en noviembre de 2019 negaron el Golpe a Evo Morales y fueron parte de la narrativa xenófoba y criminal de la extrema derecha de América Latina.

Lo peor es que según fuentes del Gobierno de Bolivia, Ecuador hizo lo mismo que Macri: el Presidente Lenín Moreno envió municiones a La Paz el 16 de noviembre de 2019 en calidad de “préstamo”.

El fiscal de Estado de Bolivia pidió colaboración a Ecuador para dilucidar si funcionarios de ese país participaron del Golpe a Evo con el mismo rol que Macri.

Al mediodía del viernes 9, la ex ministra Bullrich se paseó montada a caballo y con un poncho en el acto de la oligarquía sojera y vacuna en San Nicolás. La movilización de los tractores fue precedida por una tibia negación del ex canciller de Macri, Jorge Faurie: “La Cancillería no tuvo ningún tipo de intervención de envío de material”.

Rápido para las respuestas obligadas, el ex ministro Jorge Aguad se justificó ante Infobae: “Recuerdo perfectamente que ese vuelo obedeció a la necesidad de enviar tropas de Gendarmería Nacional a La Paz con el objetivo primordial de preservar la seguridad de la embajada argentina y del personal diplomático alojado en ella, como así también efectuar la repatriación de argentinos residentes en el lugar y de algunos periodistas que estaban en riesgo”.

Para el ministro de Defensa, Agustín Rossi, “si no hay un registro de la salida del material bélico a Bolivia, es tráfico ilegal”. 

“Lo que constatamos es que hay un vuelo de un Hércules C-130 en el que se transportaba personal de Gendarmería. Lo que uno conjetura es que puede haber en ese vuelo material bélico, en ese caso, sería tráfico ilegal de armas, porque no hay un documento en la Argentina en el que se registre la salida de ese material bélico que dice haber recibido la Fuerza Aérea boliviana en una nota enviada a la embajada argentina en Bolivia”, aclaró Rossi en FM Futurock.

 

¿Tráfico de armas o contrabando agravado? Sucede lo mismo que con el artículo 219 del Código, el presunto delincuente estaba a cargo de la primera magistratura del país. ¿Macri será juzgado en Bolivia o en Argentina?

Por ahora, sigue de vacaciones en Europa protegido por el Partido Popular de España y los franquistas de la extrema derecha que ganó Madrid.
La cinta blanca.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades