Las peligrosas medidas de Larreta que perjudican a los vecinos del Riachuelo
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, decidió hacerse a un lado a la hora de tomar decisiones para cuidar la salud de las personas que están en las cercanías de la cuenca del Riachuelo.
“El GCBA disolvió el organismo que se encargaba del saneamiento de la cuenca del Riachuelo en el margen de la Ciudad. No es que el organismo venía funcionando perfecto ni los trabajos fueran fabulosos pero por lo menos existía un organismo que se encargaba de la temática”, precisó Lisandro Teszkiewicz, uno de los Auditores de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos.
Al respecto, apuntó que la disolución decantó en una suerte de repartija de organismos, que lejos están de enfocarse en el cuidado del medio ambiente. “Una subsecretaría, que coordina políticas con las 23 provincias y la Nación; y una dirección general que coordina políticas con municipios del conurbano”, puntualizó.
Consultado sobre lo sucedido con el presupuesto, en el marco de una entrevista brindada al sitio Informe Político, Teszkiewicz indicó: “Lo que hay es una trampa de Larreta. La Corte, en el fallo Mendoza, estableció cuales eran las prioridades y las responsabilidades de cada Estado. Y dijo que había que hacer y que debía hacer cada parte. La Ciudad, en ese marco, está obligada a hacer inversiones anuales pero ¿qué hizo? Cuando le informa a ACUMAR cuánta plata va a destinar a la cuenca del Riachuelo, informa 8 mil y pico de millones pesos pero el organismo le dice que hay 3 mil y pico de millones de pesos, que además se otorgan a otras cuestiones que no tienen que ver con el saneamiento. La Ciudad expresa que quedaron 5 mil millones que nosotros auditamos; y descubrimos que el 54% de la plata van a cosas que nada tienen que ver con la cuenca. Por ejemplo, se deben reubicar a las familias de la zona y la Ciudad no lo hizo. Entonces, el GCBA hace publicidad con el saneamiento del Riachuelo y más de la mitad del presupuesto lo destina a otras cosas que no tienen que ver con eso”.
Plomo en sangre
Otro punto tocado en la conversación fue el hecho de que el propio Gobierno porteño haya decidido dejar de controlar el plomo en sangre de quienes viven al lado del Riachuelo. “El problema del dosaje del plomo en sangre genera una cantidad de problemas de enfermedades, e internacionalmente es un indicador de contaminación ambiental por excelencia”, marcó.
“Tenemos al menos mil familias que han sido vulneradas, viven en la contaminación. Y el control de salud de las familias es indispensable y que no haya registros, que se hayan suspendido, es muy grave”, lanzó. Y sentenció: “La sensación es que el mayor riesgo ambiental de la Ciudad es el Gobierno de la Ciudad”.