Colombia: evaluarán cerca de 600 violaciones a los derechos humanos
La violenta represión por parte de las fuerzas de seguridad de Colombia en las protestas contra el Gobierno, iniciadas hace más de un mes, decantó en una investigación que pondrá el ojo en alrededor de 600 presuntas violaciones de los derechos humanos.
Según informó la Defensoría del Pueblo (Ombudsman), se entregó a la CIDH un balance sobre las manifestaciones que estallaron el 28 de abril contra el Gobierno de Iván Duque, horas después del esperado arribo a Colombia de la misión del principal organismo de defensa de los derechos humanos de América, que estará en el país hasta el 10 de junio.
En video, el Defensor Camargo, da detalles sobre la visita técnica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos @CIDH, en la que se abordó la situación de derechos humanos en Colombia en el marco de la protesta social. #VisitaCIDH pic.twitter.com/HfCez2BsIW
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) June 7, 2021
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, aseguró en el texto entregado este lunes a la misión que desde el 28 de abril y hasta el 3 de junio recibió 417 quejas que dan cuenta de 584 violaciones a los derechos humanos, según la transcripción oficial de su declaración ante la CIDH.
“Del total de las quejas recibidas en el periodo de análisis, en el 73% se refiere como presuntos responsables a miembros de la fuerza pública, y de ese porcentaje el 98% son atribuidas a la Policía Nacional”, reza el texto, que fue compartido a la prensa, informó la agencia de noticias AFP.
En lo referente a personas fallecidas y no ubicadas durante las jornadas de protesta social en el país, este fue el reporte que entregamos hoy a la @CIDH. #VisitaCIDH pic.twitter.com/SVBbfkhCzC
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) June 7, 2021
Según el jefe de la entidad, “las vulneraciones más graves se traducen en 58 casos de presuntos homicidios”, de los cuales 45 ocurrieron en el departamento de Valle del Cauca, en el suroeste del país, cuya capital es Cali.
“Estamos seguros y seguras que este es un punto de partida para poder dar pasos importantes en la promoción y protección de los derechos humanos a partir del diálogo y el respeto mutuo”, sentenció en rueda de prensa la presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola.