Larreta, el tirano que no respetó a la Justicia y robó plata a 11 mil docentes
Atacar a los docentes, aparentemente, es una característica del espacio político que comprende a Mauricio Macri, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. Sucedió cuando eran gestión a nivel nacional y ocurre hoy, particularmente en CABA.
Días atrás, desde el Gobierno de la Ciudad -comandado por el propio Larreta– habían anunciado que se iba a incumplir un fallo judicial que le ordena devolver a los docentes el dinero de los descuentos por los días de paro. Este martes, a horas de la vuelta de la presencialidad, se confirmó que el Gobierno porteño elige qué fallos cumple y cuales, no.
Los propios maestros constataron que los recibos de sueldo indicaban una importante reducción en el pago, la cual responde a los días en que la comunidad educativa optó por enfrentar a las autoridades de la Ciudad y su decisión de hacer caso omiso a lo decretado por el Presidente días atrás, cuando dictó la suspensión de las clases presenciales debido al aumento de casos de coronavirus.
Ya en aquel momento, cuando Larreta no abogó por la salud de los trabajadores al decidir mandarlos a los colegios en el peor momento de la pandemia a pesar de que en Alemania se suspendieron las clases si los contagios superan los 330 cada 100 mil habitantes y la Ciudad están entre 1050 y 1099, se avizoraba una suerte de plan estratégico para atacar a quienes conforman el educativo público.
La Justicia dijo “no” y a Larreta no le importó
Ante semejante atropello por parte de Larreta y equipo, los afectados llevaron el caso a la Justicia. Es así que, días atrás, la Justicia Nacional del Trabajo hizo lugar a la acción judicial presentada por Ademys en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ante los (por entonces) posibles descuentos.
“La Justicia definió el cese del comportamiento antisindical en los términos del art. 47 de la Ley 23.551, condenándolo a la devolución de los descuentos de días de huelga realizados a los trabajadores que se adhirieron a las medidas de acción directa convocadas en el marco del conflicto colectivo docente desde el 14 de abril de 2021”, informaron desde la entidad sindical.
El fallo en cuestión indicaba que el Gobierno de Larreta tampoco podría efectuar nuevos descuentos sobre los salarios devengados de mayo para los trabajadores que se haya adheridos durante las últimas semanas.
Tras la decisión de la Justicia, el Gobierno porteño informó que no iba a cumplir el fallo judicial que le ordena devolver el dinero de los descuentos por los días de paro y abstenerse de volver a descontar. Como argumento, desde el oficialismo dejaron claro que consideran “incompetente” a la jueza.
Descuentos masivos
Este martes 1º de junio, con el cobro de salario de mayo, docentes denunciaron haber cobrado sus salarios con importantes descuentos por adherir a los distintos paros. De acuerdo a los datos oficiales del ministerio de Educación porteño, 10.988 maestros percibieron un robo en sus bolsillos.
“Descontaron más días de lo que correspondía y a algunos se les sumó con los pendientes del mes pasado”, señaló el secretario adjunto de UTE, Eduardo López, al tiempo que apuntó: “La extorsión es o vas a la presencialidad y te enfermás o te descuentan. Nos presionan con los descuentos. Ganamos $40.000 y nos descuentan $10.000 por cada semana de paro”.
Desde Ademys, el otro gremio fuerte que comprende a los trabajadores porteños, denunciaron que el sitio para ver los recibos está en reparación. “A la página web se puede ingresar, pero no nos permite ver los recibos de mayo para entender a qué se deben tales descuentos”, señaló Jorge Adaro, secretario general de Ademys.
Todo puede suceder en la Ciudad. Podés ser jefe de Gobierno, desoír a la Justicia y meter la mano en los bolsillos de los trabajadores.