Hurlingham: Lanzamiento del Programa “Comprá más cerca”
“Esto tiene que ver con cuidar el bolsillo de nuestras vecinas y vecinos. Tenemos un Presidente que decidió ocuparse del precio de la carne, tenemos un Gobernador que decide ocuparse de que los productos de la canasta básica puedan llegar a cada mesa como corresponde”, destacó el intendente, Juan Zabaleta.
El intendente de la Municipalidad de Hurlingham, Juan Zabaleta, y el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, lanzaron el programa “Comprá más cerca” con precios acordados en la canasta básica.
“Junto al ministro Costa, firmamos el convenio de adhesión al programa “Comprá más cerca”, un acuerdo voluntario de precios de bienes de consumo masivo para comercios de proximidad”, explicó el jefe comunal. Es una política del gobierno bonaerense con productos a precios razonables y de referencia en comercios de cercanía. El programa busca garantizar el buen precio de los productos de la canasta básica alimentaria, de higiene y de uso personal”, aseguró el jefe comunal. ”El objetivo de cuidar el bolsillo de nuestros vecinos y vecinas nos ha llevado a cerrar un acuerdo voluntario de precios de bienes de consumo masivo para comercios de proximidad”.
“Esto tiene que ver con cuidar el bolsillo de nuestras vecinas y vecinos, agradecemos a Augusto Costa por estar siempre y representar las políticas del Gobernador. En medio de una pandemia, donde tenemos una grave crisis económica, los gobiernos nacional y provincial tomaron siempre medidas para que la plata alcance, para garantizar a buen precio los productos de la canasta básica alimentaria, de higiene, de uso personal que en más de cuarenta tenemos en estos comercios. Tenemos un presidente que decidió ocuparse del precio de la carne, tenemos un gobernador que decide ocuparse de que los productos de la canasta básica puedan llegar a cada mesa como corresponde”, destacó Zabaleta.
El Programa «Comprá más cerca» es una extensión del Programa nacional “Precios Cuidados” que fue puesto en marcha por el Gobernador Axel Kicillof para los comercios de barrio en marzo de este año. El acuerdo de precios para negocios de cercanía es de vital importancia si tenemos en cuenta el contexto en el que el 70% de las compras cotidianas se hacen en ese formato. Además, hay una dispersión de precios de más del 50% entre comercios de cercanía en localidades del interior -más caros- versus supermercados porteños. Se trata de un acuerdo de precios trimestral.
La lista de productos que integran este programa provincial define productos genéricos como yerba, arroz, fideos o harina pero no una marca y proveedor determinado. Así, cada municipio cuenta con distintos precios de acuerdo al mercado y costos de comercialización. En cada local, el cliente puede encontrar el listado completo de productos junto a la señalética que le corresponde. La fiscalización será compartida entre Provincia y municipios.
“Este programa del gobierno provincial establece referencia de precios en comercios de proximidad, almacenes, autoservicios y comercios de barrio para que puedan brindar una canasta de productos a precios razonables y contar con un acompañamiento del Estado provincial en el marco de las políticas de precios y de control. Estamos agradecidos, en nombre del Gobernador, con el intendente Juanchi porque, cada vez que tenemos una política, sabemos que en Hurlingham se va a implementar. Es un municipio que trabaja permanentemente para cuidar a los vecinos y las vecinas y, desde la provincia, tratamos de aportarle las herramientas que tenemos a disposición”, celebró Costa. Y explicó: “No son precios de oferta, sino precios razonables: en la medida que sepamos cuánto es razonable pagar por una lavandina vamos a saber si la lavandina que todos conocemos (de primera marca) está a un precio razonable».
Kicillof reforzó la estabilidad que esta iniciativa da a la economía familiar la firma de un acuerdo por tres meses: “Los grandes supermercados tienen políticas de precios que van subiendo y bajando, por lo que en esa confusión, gana el monopolio. No es sin querer, las grandes cadenas fijan sus precios no a través de los costos, sino a través de un algoritmo que les fija cuánto van a ganar, y una computadora va modificando los precios para obtener una rentabilidad prefijada”.
Antes de la firma, Zabaleta y Costa recorrieron el supermercado Los Purretes, en la localidad de William Morris, donde supervisaron el funcionamiento del Programa.