PETROLEROS PRIVADOS ENDURECEN MEDIDAS POR LA FALTA DE ACUERDOS EN PARITARIAS
Sin acuerdo con las operadoras que se niegan a mejorar los salarios del 2020, los sindicatos anuncian medidas de fuerza.
El sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa anunció un paro total en el país de actividades y de la producción en Vaca Muerta.
Luego de no acordar con la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) el gremio extendió la medida de fuerza a nivel nacional desde la 00hs del 14 de abril, por 24horas. Rápidamente, el Ministerio de Trabajo dictó la CONCILIACIÓN OBLIGATORIA y fijó audiencia entre las partes, para el próximo jueves 22 de abril.
Los sindicatos esperaban la contraoferta al 30% solicitado por ellos, la semana anterior pero esto no fue así, aunque las empresas alcanzadas por la paritaria se reunieron sin definir nada a favor de sus propios trabajadores.
La fuerza sindical de Santa Cruz
El argumento patronal
Las operadoras dijeron que no estaban en condiciones de dar un 30% ahora porque en la paritaria que empieza a regir a partir del 1 de junio los gremios iban a pedir otro 30% o 35% y un aumento de 60% o 65% en el año es una cifra que consideran inviable.
El miércoles se mantuvo una reunión -virtual- en donde los gremios mantuvieron su posición por el 30% para lo que se comprometieron a extender el acuerdo paritario hasta el próximo 31 de octubre. Así las bases comprenderían que la negociación permite una recomposición salarial perdida en un año. Por su parte las petroleras ganarían tiempo con el aplazo para la segunda negociación luego de 5 meses.
Logros que permiten recuperar derechos
A pesar del contexto, la conducción de Carlos Vidal, celebró la solución de un conflicto entre trabajadores y la empresa INSTALEX.
Los medios patagónicos destacaron la restitución de derechos laborales para 50 trabajadores que llevaban con retención de tareas tras reclamar por mala liquidación, el no pago de haberes y reajustes entre los puntos más importantes que se discutieron ante el Ministerio de Trabajo en una presentación realizada por el Sindicato Petrolero.
Al darse el acuerdo Pablo Carrizo (Referente) hizo una asamblea con los trabajadores, en la que detalló todo el procesos realizado: ”denunciamos el incumplimiento por parte de la empresa ,se involucró a la operadora Sinopec y entendiendo que nos encontramos en una conciliación obligatoria, buscamos todos los medios para destrabar este conflicto, nuestro Secretario General mantuvo dialogo permanente con la operadora para encontrar una solución “ explicó el gremialista.
Así este jueves, en medio del conflicto petrolero, los trabajadores en INSTALEX, percibieron sus salarios, retornando a sus tareas habituales a partir de las 20hs “la semana próxima vamos a ver los puntos pendientes del expediente” adelantó Carrizo.
Una lucha también en las otras provincias
«Ante la falta de propuestas por parte del sector empresario de recomponer los salarios de 2020, el sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa lanzó un paro total de actividades por 24 horas.
El Secretario General de la Organización, Guillermo Pereyra, dijo que “no hubo ninguna oferta sobre la mesa de negociación, y tal como habíamos advertido, después de 5 encuentros infructuosos lanzamos el paro total de actividades”.
Pereyra sostuvo: “no se trata de un reclamo de aumento salarial, sino de cerrar las paritarias del 2020 que no se hicieron”. “Sabemos que hubo reuniones entre las empresas, pero no llegaron a buen puerto y no hubo siquiera una contraoferta”, agregó el líder sindical.
En el encuentro, del que participaron todos los sindicatos de todas las cuencas del país se pidió una recomposición de 30 %, que sumado al 15% que ya está vigente, lograba igualar a la inflación del período» informó el Sindicato petrolero.