Despidos, 4500 trabajadores sin sueldo y cierre de locales: el lamentable presente de Garbarino
Los trabajadores de la cadena de electrodomésticos Garbarino se encuentran en una situación laboral por demás incómoda, teniendo en cuenta las condiciones que impuso la empresa de un tiempo a esta parte.
Son alrededor de 4500 los empleados que denunciaron a la empresa por no depositar los sueldos correspondientes. Este mes, solo percibieron el 25% de su salario. A su vez, la empresa suspendió a una parte importante del personal sin goce de sueldo y, según denunciaron los trabajadores, el ataque al bolsillo de quienes brindan su esfuerzo está acompañado de una política de cierre de locales.
“Hace un año que no vienen liquidando los sueldos como corresponde, pero ahora la situación se agravó porque comenzaron con el cierre de distintas sucursales y, amparándose en el artículo 223 bis, dispensaron a varios trabajadores”, explicó Miguel Aolita, secretario general de la Asociación Empleados de Comercio de Bahía Blanca.
El desmanejo de la empresa, a cargo del empresario Carlos Rosales, decantó además en suspensiones: “La compañía general tiene muchas sucursales en la misma situación y de las sucursales abiertas suspendieron entre un 20 y un 30 por ciento de los empleados con el famoso artículo 223 bis que se usó durante la pandemia, donde al empleado le pagan el 75 por ciento del salario básico. Pero está mal usado porque el artículo dice que si por fuerza mayor la empresa no puede abrir se le puede pagar el 75 por ciento a los empleados, pero están suspendiendo indiscriminadamente y con sucursales abiertas”, expresó Juan Pablo Mattica, empleado de la sucursal en Viedma.
La indignación se eleva si se tiene en cuenta que Garbarino es sponsor de Boca Juniors, River Plate y San Lorenzo de Almagro. “El otro día jugaron Boca y River el clásico y tienen la publicidad de Garbarino. Es sponsor oficial de AFA y no nos pagan los sueldos, eso nos marea y nos pone de mal humor. Vos ves el clásico de Boca y River con publicidad de Garbarino y los empleados no podemos cobrar ni ir a trabajar”, completó en diálogo con Noticias Net. A este dato hay que sumarle la propia palabra del dueño, quien aseguró que “desde que compramos, la facturación creció 900%”.
Trabajadores en el limbo
Los directivos de Garbarino tomaron la drástica decisión de cerrar algunas sucursales de Chubut. A principios de mes, a través de una serie de videollamadas, la empresa les comunicó a los trabajadores que iban a cerrar los locales y, por ende, quedarían suspendidos.
“El día de hoy, nos encontramos con un camión de Vesprini cargando toda la mercadería en su interior para ser trasladada a casa central, cabe destacar que a la fecha no hay comunicación oficial y fehaciente, ni telegrama o carta documento que informe cual será la situación laboral de los trabajadores”, informaron desde la Secretaría Gremial del Sindicato Empleados de Comercio.
Ante la avanzada, se llevó a cabo una audiencia de partes entre la firma Garbarino y los integrantes del Sindicato de Empleados de Comercio. Al respecto, la representante gremial Andrea Moyano lamentó la postura asumida por la firma, de no acercar ninguna propuesta para las personas que se quedarán sin sus fuentes laborales: “El representante de recursos humanos no se comunicó con ninguno de ellos pese a los días transcurridos para hacerle una propuesta formal”.
La apoderada legal de Garbarino, por su parte, indicó que los empleados no estaban suspendidos sino que continuaban bajo la relación de dependencia, pero aclaró que no hay un lugar físico donde cumplir su horario de trabajo. En el marco de la audiencia desde el gremio se informó que ocho personas aceptan la propuesta de ser reubicado en la sucursal de Trelew, cumpliendo con una de las alternativas que la firma había esgrimido en la primera audiencia.
“La empresa aceptó el envío de los nombres de las personas que aceptaron la propuesta, aunque ahora no solo es para la sucursal de Trelew sino agregaron de Comodoro Rivadavia y de Bahía Blanca”, completó Moyano.
Alerta y movilización
Ante la falta de respuestas por parte de Garbarino, los trabajadores de la cadena de electrodomésticos se declararon en “estado de alerta y movilización”.
Comunicado by Manuel Caballero on Scribd
“Luego de la reunión llevada a cabo entre los representantes de la empresa y los representantes de Faecys, y no habiendo llegado a una solución referida al pago de la deuda de los sueldos, se pasó a un cuarto intermedio hasta el martes 13 de abril a las 17 horas”, indica el escrito.
El comunicado del cuerpo de delegados concluye: “Continuamos en estado de alerta y movilización a la espera de una solución favorable para todos los compañeros y compañeras trabajadores/as”.