Argentina formalizó su salida del Grupo de Lima
El Gobierno acordó este miércoles su retiro del denominado Grupo de Lima, alegando que “no han conducido a nada” las acciones que impulsó ese bloque en el plano internacional.
“En el día de la fecha, la República Argentina formalizó su retiro del denominado Grupo de Lima, al considerar que las acciones que ha venido impulsando el Grupo en el plano internacional, buscando aislar al Gobierno de Venezuela y a sus representantes, no han conducido a nada”, comienza el texto de Cancillería.
Comunicado Cancillería by Manuel Caballero on Scribd
En ese sentido, el órgano conducido por Felipe Solá advirtió que la participación de un sector de la oposición venezolana como un integrante más del Grupo de Lima “ha llevado a que se adoptaran posiciones que nuestro Gobierno no ha podido ni puede acompañar”.
“En un contexto en el que la pandemia ha hecho estragos en la región, las sanciones y bloqueos impuestos a Venezuela y a sus autoridades, así como los intentos de desestabilización ocurridos en 2020, no han hecho más que agravar la situación de su población y, en particular, la de sus sectores más vulnerables”, continúa el mensaje.
Esas sanciones, advierte Cancillería, han afectado el goce de los derechos humanos de la población venezolana, de acuerdo a lo que se constata en el informe de la Relatora Especial sobre las repercusiones negativas de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos.
“Con este espíritu, la Argentina continuará sosteniendo su compromiso con la estabilidad en la región, y buscará encaminar soluciones pacíficas, democráticas y respetuosas de la soberanía y de los asuntos internos de cada Estado”, concluye.