Sin vacunas, vacaciones impagas y empleo precarizado: la realidad de los trabajadores de IOSFA
La pandemia de coronavirus desnudó situaciones desiguales dentro de los distintos sectores que comprenden al empleo en la Argentina.
Es el caso de los trabajadores de IOSFA, la obra social que brinda servicios que garantizan el cuidado de la salud y el bienestar del Personal Militar y Civil de las Fuerzas Armadas. En marzo, cuando inició el aislamiento social, preventivo y obligatorio, quienes forman parte del servicio de salud continuaron brindando atención médica a lo largo y ancho del país. Allí comenzaron las irregularidades.
En principio, los trabajadores recibieron elementos de trabajo acordes a la labor que estaban llevando adelante. “La parte gremial (puntualmente ATE) tuvo que estar presente para reclamar que se les provea todos los elementos de protección necesarios y se cumplan con los protocolos adecuados”, informaron desde la Junta Interna a InfoBaires24.
Con el avance del coronavirus, que mes a mes comenzó a propagarse de forma temeraria, las víctimas fueron aumentando. Esa situación fue padecida por quienes trabajaban en las 33 farmacias de IOSFA, puntualmente en la sede que se encuentra en Pedro Mallo, donde un trabajador perdió la vida.
El “descalabro” del macrismo en la obra social de los militares: $4795 millones de deuda
Actualmente, los trabajadores de IOSFA están reclamando que, como al resto del personal de salud, se vacune a los trabajadores que están en la primera línea: “IOSFA posee un vacunatorio, el cual es de primera línea, que se encuentra funcionando pero no ha recibido las vacunas para el coronavirus”. Bajo ese contexto y ante las faltas de vacunas “el malestar del personal que no paro de trabajar desde el primer día de aspo sigue creciendo”.
Macrismo y monotributismo
Además, los trabajadores reclaman la regularización de varios médicos y técnicos que, debido a la figura de monotributista creada y adoptada en la gestión macrista, se encuentran sin derechos laborales como las vacaciones pagas o acceso a bonos.