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Meoni reveló el plan para modificar el sistema ferroviario

El ministro de Transporte, Mario Meoni, brindó detalles del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario de Pasajeros en el cual el Gobierno invirtió 32 mil millones de pesos.

“Lo primero que encontramos cuando asumimos fue una antigüedad en el sistema ferroviario muy importante, sobre todo en la infraestructura vial, que ya estaba reducida de una manera desde la década del 90, cuando había alcanzado entre los 16 mil y 17 mil kilómetros activos. Hoy estamos en el orden de los 9 mil kilómetros, que es apenas más del 50 por ciento, pero además esas vías activas están en una velocidad promedio muy por debajo de lo que tenían hace 20 años”, indicó ante la consulta del estado de situación del sistema ferroviario.

Respecto al plan que se está llevando adelante, el funcionario nacional reveló que se está ejecutando un programa con el Gobierno chino, que estaba desde el 2013 y abarca las provincias de Salta, Tucumán, Chaco y en Santa Fe: “Nuestro interés es priorizar y recuperar volúmenes de carga para darle competitividad a cada región, para que la macroeconomía impacte de manera positiva y mejore la situación de producción. Nosotros podemos recuperar buena parte de esa capacidad logística que le dé salida y viabilidad a mucho producto”.

“Además, las vías nuevas permiten aumentar la velocidad de la frecuencia de una manera muy importante, con lo cual lo que hoy tarda un tren en venir desde de Tucumán al Puerto Santa Fe, con la nueva vía va a tardar la mitad del tiempo, con lo cual podemos hacer dos viajes en vez de uno, como se hace ahora”, advirtió. Es por ello que se puso énfasis en recuperar las redes centrales y se han firmado la adenda 5 y 6 con el Gobierno chino para crecer en esa área y en el norte patagónico, con el otro tren central.

En el marco de una entrevista brindada a Télam, Meoni afirmó que en 2021 “son obras cortas de entre 6 meses y 10 meses de ejecución”, pero que permitirán renovar muchos tramos que le dan viabilidad a sectores del gran norte de Tucumán, Salta y Chaco y parte de Jujuy. “Son 50 millones de inversión que queremos ejecutar en este año”, completó.

Trenes de pasajeros

“Estamos poniendo mayor énfasis de la inversión y en avanzar con los proyectos que venían siendo desarrollados, como el caso del Roca” señaló. Al respecto, indicó que son 200 coches en trámite de hace varios años, para el ingreso al país, para nutrir el Roca.

En otros trenes, como en el Belgrano Sur, “estamos a punto de adjudicar y avanzar con el viejo proyecto, que ya lleva dos o tres años de discusión, de la licitación de la conexión entre la Estación Sáenz Peña y Constitución, que nos permitirá darle al Belgrano Sur darle una conectividad distinta y una mayor cantidad de uso. Y la incorporación de ciento once nuevos coches también a ese ferrocarril”.

Sobre el Sarmiento, contó que el Estado trabaja en la adquisición de 65 unidades nuevas “que le van a dar mayores frecuencias y estamos realmente discutiendo la continuidad del soterramiento”.

Trenes de larga distancia

“Vamos a priorizar los trenes de cercanía y los de larga distancia en una etapa posterior cuando hayamos podido concretar una recuperación integral de las vías, porque no tiene mucho sentido que pongamos formaciones de trenes, porque además no tenemos tampoco la cantidad de material rodante como para reemplazar una formación, si queda varada por alguna razón”, expresó.

Por último, sentenció: “Tenemos un plan de modernización de Transporte a 4 años que va a modificar la estructura de nuestro país en materia ferroviaria, y vamos a empezar a recuperarla en pasajeros y en cargas, que significa el desarrollo de muchas regiones”.

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