AgriculturaDestacadosPolítica
Mariano Pinedo: “El paro de la Mesa de Enlace es político, busca horadar el poder del Gobierno”
En una entrevista con Infobaires24, el dirigente del Frente de Todos cuestionó el lockout que vienen llevando adelante las entidades agropecuarias y valoró las medidas que tomó el Gobierno nacional. También destacó la gestión del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra.
Por Claudio Siniscalco
Con una amplia experiencia como funcionario nacional, provincial y municipal, y también como diputado en la Legislatura bonaerense, Mariano Pinedo es un referente ineludible en temas vinculados con la producción agropecuaria. A continuación, las principales reflexiones de su diálogo con Infobaires24.
La medida del Gobierno
- La medida que tomó el Gobierno apunta básicamente a fortalecer a los actores del mercado interno que requieren de maíz para la cadena productiva de la cual participan. Ya sea cadena aceitera o alimenticia cárnica, de producción de carne, que necesitan el maíz como insumo fundamental.
- Si todo se destinaba a la exportación, conforme a la ley natural del mercado, la cantidad de maíz existente ponía en riesgo la disponibilidad para el mercado interno. O, dicho de otra manera, lo colocaba en condiciones de precio y de cantidad muy difíciles de equiparar por parte de los actores del mercado interno, porque la demanda externa empuja con otros precios y con otras condiciones.
- Entonces, lo que hizo el Gobierno fue, primero limitar los permisos de exportación, para que se vuelque el maíz al mercado interno, en condiciones más favorables para los actores locales. Y después se llegó a la conclusión de que era mejor aprobar cupos, es decir, aprobar exportaciones en la medida en que no se afecta una determinada cantidad de maíz que tiene que ser sí o sí volcado al mercado interno.
- La medida busca fortalecer al mercado interno y permitir que los productos de fabricación local, que generan más mano de obra, más arraigo en las poblaciones, más vinculación con los territorios, más trabajo, tengan acceso al maíz en óptimas condiciones, y no tengan que pujar con el mercado externo. Esa es la voluntad del Gobierno, eso es lo que está llevando adelante y es lo que motivó el paro de las entidades agropecuarias de la Mesa de Enlace.
Los motivos políticos del paro
- Independientemente de que hay algunos productores que creen que los puede perjudicar la medida porque, entre comillas, los obliga a vender maíz a precios competitivos en el mercado interno, en realidad los verdaderamente afectados son los sectores más concentrados, de mayor volumen y más vinculados con las exportadoras. El sector afectado es el sector exportador.
- El productor de maíz pequeño y mediano está bastante integrado con su propia cadena. Es decir, al pequeño y mediano productor no le afecta tanto la medida como a los sectores exportadores, las empresas como Vicentín, las cinco empresas exportadoras más grandes, que son las que se quedan sin una parte del negocio de las exportación de maíz porque el gobierno dirige la producción local al mercado interno, fundamentalmente a la producción alimenticia interna, que garantiza el alimento de los argentinos a precios razonables, pero también garantiza y potencia a las empresas pymes locales que se dedican al agregado de valor en origen de los productos que utilizan maíz como insumo.
- Entonces, la interpretación que uno hace es que la Mesa de Enlace acciona bajo presión de las exportadoras, con quienes tiene una relación de muchísimos años desde el punto de vista de la vinculación económica y también de dominación, para decirlo de alguna manera, porque son los actores fuertes los que predominan sobre los más pequeños.
- Bajo esa presión, la Mesa de Enlace convocó a este paro que, aparte de la presión de los grandes jugadores, tiene un aditamento estrictamente político. Prácticamente todos los directivos de las tres entidades, sacando la Federación Agraria, son actores políticos fuertes, en algunos casos hasta fueron legisladores por el partido hoy opositor a nivel nacional.
- Y eso tiene un componente político, que es oponerse al Gobierno en un momento en el que el Gobierno empieza a fortalecerse después de un año de pandemia y cuando comienzan a aparecer los primeros índices de recuperación económica, de empezar a tratar una agenda económica productiva, de trabajo, y no solamente dedicarse a la pandemia. Entonces tienen que encontrar, sobre todo en un año electoral, algún punto de crítica, de tensión, de debilitamiento. Ha encontrado la Mesa de Enlace un ariete importante para empezar a horadar el poder del Gobierno.
El ministro Basterra
- El Gobierno ha reaccionado bien. Luis Basterra es un ministro que, aparte de tener un conocimiento acabado del área que le toca gestionar, tiene un fuerte perfil político, con muchísima vocación de diálogo, con muchísima comprensión de la realidad política que está atravesando la Argentina y con muchísima capacidad de articular, de equilibrar y de encontrar puntos en común con los sectores de la producción.
- Eso ha hecho que no solo se haya reunido innumerables veces con la Mesa de Enlace, sino que también lo hace a diario con productores y con referentes de todos los territorios de las distintas provincias argentinas, y eso me consta. Tiene un trabajo de comunicación, no solo institucional sino de comunicación directa con productores de todo el país y con referentes de cada una de las realidades económicas productivas de la Argentina.
- De hecho, hace pocos días se colocó a pedido de algunos sectores productivos federales, de otras provincias que no son la zona núcleo, el cero por ciento de retenciones a productos de economías regionales.
- En ese marco, también se reunió con el Consejo Agroindustrial, que integra Maizar, una entidad vertical que la componen todos los actores de la cadena del maíz, desde quienes manejan la semilla, o tratan la tecnología que tiene incorporada la semilla, pasando por todos los insumos, por la producción primaria, y obviamente por todo el desarrollo de agregado de valor de la cadena de maíz, muchos de los cuales también son productores agropecuarios, como los productores de porcinos o de vacunos, o empresas pymes que desarrollan calidad y valor sobre la base del maíz.
Oponerse a cualquier medida
- En estas conversaciones ha encontrado un punto que a mí me parece que deslegitima por completo el paro que llevó adelante la Mesa de Enlace y lo convierte en absolutamente político, y es que cambió una medida por otra, yendo de la prohibición al cupo. Eso coloca a la Mesa de Enlace en una situación de reclamo absolutamente político, deslegitimado también porque fue un sector que pudo trabajar, pudo hacer negocios y llevar adelante su actividad sin ningún inconveniente durante la pandemia, siendo que la Argentina viene de atravesar un año en el que la gran mayoría de los sectores se han visto afectados por el parate generado por el aislamiento.
- Yo creo que después de que termine la medida de fuerza, y aunque probablemente algunos sectores van a seguir tensionando contra el Gobierno, va a quedar muy claro para toda la comunidad que es una cuestión estrictamente política llevada adelante por los grandes grupos concentrados exportadores, que son los que motoriza Vicentín, los que motorizan las reacciones contra cualquier medida del Gobierno.