Empresarios celebran el lanzamiento de créditos no bancarios para pymes
«La Asociación de Empresarios Nacionales – ENAC – celebra el lanzamiento dentro del primer año de la gestión del Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner de una línea de créditos no bancaria a tasas del 18% para que las pymes podamos invertir», destacó la entidad a través de un comunicado.
«La segunda pandemia que sufrió la Argentina trajo aparejada una crisis inusitada en el sector de las pymes. El Gobierno Nacional rápidamente para paliar el aislamiento productivo que dejó solo un 9% de las empresas operando impulsó líneas de crédito bancarios garantizados por el FOGAR, iniciativa que no prosperó por la falta de voluntad del sistema bancario en su conjunto, y que llevó a la administración nacional, en particular al Ministerio de Desarrollo Productivo a proponer adicionalmente el paquete de ayuda para las pymes más grandes desde el retorno de la democracia, con los ATP y sus complementarias ayudas», expresa el pronunciamiento de la Asociación de Empresarios Nacionales.
En el escrito también cuestionan el rol de los bancos: «Consultadas 950 empresas de 24 provincias sobre los bancos y la pandemia, un 50% empresarios pymes consideraron que los bancos no han brindando ninguna solución ni servicio durante la pandemia. A esto hay que sumarle que un 14,3% de las pymes no trabaja con los bancos. Y si algo faltase para caracterizar a los bancos como un verdadero ancla para poner a la Argentina de pie es su participación en el golpe de mercado que llevó las tasas de interés del 16-24% al 30-35%».
Y añaden que, «en este sentido, ENAC propuso en el mes de Marzo del 2020 que el Gobierno impulse una canal de financiamiento no bancario para las pequeñas y medianas empresas. Hoy la iniciativa impulsada por el Secretario Pyme Guillermo Merediz cumplió esa demanda del sector al activar este fondo de $3.500 millones».
En la misma línea, consideran que «la inclusión financiera de las pymes, en particular las de menos de 10 trabajadores que son el 85% del total de las empresas empleadoras, sin duda pasa por iniciativas de estas características complementadas con un sistema tributario fuertemente simplificado y formalizado que permita al empresario y a la empresaria enfocarse en producir y no en vilipendiar el tiempo en la burocracia administrativa-impositiva».
«Es imperativo poner a las tasas de interés al servicio de la producción y el trabajo argentino, es decir, que se gane menos especulando que produciendo e invirtiendo. Estamos convencidos de que en este segundo año de gestión el trabajo conjunto logrará nuevas metas que nos permitirán reconstruir la Argentina que soñamos. Neoliberalismo nunca más», concluye el comunicado de ENAC..