Entre el 12 y el 29 de diciembre del año 2019, la humanidad es sorprendida y se enfrenta a un virus desconocido, según las autoridades de salud de la ciudad de Wuhan en China, epicentro del brote pandémico.
Por Pablo Corsalini, intendente de la ciudad de Pérez
A partir de ese momento y con un efecto multiplicador importante del Covid, varios países fundamentalmente de Europa, y Estados Unidos, comienzan a sentir un fuerte impacto no solo desde el punto de vista sanitario, también desde lo económico.
Restricciones al turismo a nivel mundial, suspensión de todos los deportes, conciertos, conferencias, la implementación de cuarentenas forzadas en algunos casos y el distanciamiento social en otros, más la utilización de millones de dólares que salen del circuito productivo para ser utilizados en solventar los gastos en salud, generaron en el mundo y aún hoy lo sigue haciendo, un daño económico que provoca zozobra y preocupación a los principales países e instituciones que dominan el escenario internacional.
América del Sur, y por lo tanto nuestro país y nuestra provincia, no están exentas de todos estos avatares, y si bien es cierto que tuvimos más tiempo para prepararnos, hoy la realidad nos muestra que no va a ser una empresa fácil salir de esta situación.
Debemos ser conscientes de que vamos a vivir muy duros momentos, pero abrigo la esperanza de que tarde o temprano todo va a pasar.
Nuestro país y nuestra provincia deben salir rápidamente de esta severa crisis económica, por lo tanto, generar mayor inversión, más producción, la creación de puestos de trabajo y el ingreso de divisas pasan a ser cuestiones de Estado ineludibles.
En el mes de agosto, el presidente Alberto Fernández visitó nuestra provincia con motivo de la firma del Acuerdo Federal por la Hidrovía junto con 6 gobernadores.
Esta visita y el objeto de la misma es un episodio de significativa importancia, dado que Santa Fe va a estar en condiciones de ejercer un control sobre la nueva concesión y las inversiones que deberá realizar la nueva empresa administradora.
Teniendo en cuenta que la Hidrovía es el canal de navegación que une 90 puertos desde La Plata hasta Santa Fe, que el 60% de nuestro comercio exterior la utiliza, que esto representa 70 mil millones de dólares al año, y que por esa ruta pasa el 80% de granos y derivados, se hace ineludible apoyar esta iniciativa y realizar todos los esfuerzos que sean necesarios para que esto se concrete, porque nuestros puertos son la principal entrada y salida de las importaciones y exportaciones.
Hoy afortunadamente muchas voces se expresan de manera positiva sobre este tema.
Como intendente de una ciudad industrial como Pérez, que posee uno de los Parques Industriales más importante de la provincia, que está separada solamente por una calle de la ciudad de Rosario, y que forma parte del denominado cono urbano del “gran Rosario”, considero fundamental e ineludible, que parte de las inversiones sean destinadas al mejoramiento de rutas de la región para que nuestros productos puedan salir a puerto de manera ininterrumpida y sin inconvenientes.
Para esto hay que concretar obras de vital importancia como el desvío de la Ruta 33 y su vinculación con Av. Uruburu de Rosario (antiguamente denominado plan circunvalar), y también la obra de la Av. Segunda Ronda que vincula la denominada “curva de la muerte” con la Autopista – Rosario Córdoba.
Debemos agudizar el ingenio y trabajar de manera coordinada el Estado y el sector privado, a los efectos de utilizar esta herramienta de la mejor manera, que sin duda alguna va a beneficiar al sector productivo de nuestra querida provincia.