PolíticaPrincipales

El retorno de Evo Morales a Bolivia: encuentro con Milagro Sala, cena con Alberto y caravana de regreso

Luego de encontrarse con Milagro Sala y de cenar con Alberto Fernández, Evo Morales inicia su regreso a Bolivia. A un año de su derrocamiento, el ex mandatario comienza en Jujuy una caravana «de regreso a la Patria», un histórico viaje de más de mil kilómetros por tierra hasta la región de Chimoré.

Ayer, poco antes de las 19, Milagro Sala recibió a Evo en la puerta de su casa del barrio Cuyaya. «Gracias por su lucha, por su esfuerzo, por resistir. Con ustedes volvimos a resurgir de nuevo como pueblo originario», le dijo Sala al expresidente.

Evo Morales respaldó la lucha de la líder de la Túpac Amaru. «Gracias por tu apoyo y solidaridad. Comparto su lucha. Tarde o temprano llega la Justicia. Mucha fuerza, hermana Milagro. Estamos contigo», expresó el líder del Movimiento al Socialismo boliviano.


Agradecimiento a Alberto y a Cristina

Tras el encuentro con la dirigente social, Evo Morales compartió un video para narrar el recorrido desde noviembre del 2019 hasta el día de hoy. En la grabación, el expresidente ubica como punto de partida, el Golpe de Estado en su contra. «Hace exactamente un año, Bolivia sufría uno de los peores momentos de su historia, cuando en complicidad con la OEA, varios grupos de poder ejecutaron un golpe de Estado, desconociendo la voluntad popular».

Ante esa situación, cuenta Evo, se vio obligado a renunciar como presidente. Durante el video -que dura más de cuatro minutos- el líder del MAS también se refirió a la represión que sufrieron los movimiento sociales por decisión de la Policía que dirigía Jeanine Áñez.

Morales agradeció a Andrés López Obrador y a Alberto Fernández «por hacer lo imposible para sacarme con vida desde Bolivia». «Sin su ayuda, la historia sería diferente», expuso. También destacó el apoyo de Cristina Kirchner y de las organizaciones sindicales y de derechos humanos argentinas. «El apoyo de los hermanos argentinos a las denuncias del pueblo boliviano contra el golpe y la violación a los derechos humanos fue fundamental para revelar el estado de no derecho que se montó en Bolivia», completó Evo. Para cerrar, Morales sintetizó que, tras el triunfo de Luis Arce, «Bolivia recuperó la democracia».

A su arribo a La Quiaca, Morales fue recibido por Fernández, quien había llegado antes procedente de La Paz. Ambos se juntaron a cenar en el Hotel de Turismo de esa ciudad fronteriza, en compañía de Álvaro García Linera, vice de Evo hasta el golpe de estado del año pasado, y dirigentes y funcionarios argentinos y bolivianos.

Tras participar en La Paz de la asunción de Luis Arce como nuevo presidente de Bolivia, Fernández viajó a La Quiaca. Allí se reunió con Morales, a quien este lunes por la mañana acompañará hasta cruzar la frontera. El líder del MAS reingresará a su país por la ciudad fronteriza de Villazón y allí empezará la caravana de tres días por territorio boliviano para llegar el miércoles a Chimoré, de donde hace un año partió hacia el exilio.

Fuente: Página 12

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades