SAN NICOLÁS: Intendente Passaglia intenta arrebatar 128 lotes, en 9 hectáreas
El intendente Manuel Passaglia actúa en complicidad con el diputado provincial Santiago Passaglia. El Municipio pretende quedarse con 13 manzanas de terrenos de San Nicolás valuadas en 5 millones de dólares y pagar el 5 por ciento de su valor.
Una de las tantas injusticias y negociados que hoy sufre San Nicolás, es la triste historia de la familia Lassalle, que desde hace un siglo es dueña de «trece manzanas» en plena zona urbana de la ciudad (que son 128 lotes, en nueve hectáreas) con un valor aproximado de «cinco millones de dólares» y que el Intendente Passaglia intenta arrebatarles en complicidad con su hermano, el diputado Santiago Passaglia, ambos de Cambiemos.
Las dos últimas acciones judiciales realizadas por la familia Lassalle ante el intento del Intendente Passaglia de quitarles las valiosas tierras, son: la «pretensión anulatoria» que se tramita en el «Fuero Contencioso Administrativo» Juzgado Nro 1*, de San Nicolás, Nro. de Expediente: 15604/2020; y un Amparo por Mora, Nro. Expediente 15554/2020.
Al mismo tiempo el diputado Santiago Passaglia intenta engañar a sus pares de la Provincia de Buenos Aires, e involucrarlos en este negociado de millones de dólares.
A propósito, Perla Villagarcia explica: «El diputado provincial Santiago Ismael Passaglia ha presentado el engañoso proyecto de ley provincial 3069/20 (el 17/09) para lograr la expropiación de las valiosas 13 manzanas ya aprobadas por el «Código Urbano de San Nicolás», para el cual las califica como «tierras campestres» lejanas a la ciudad, con un valor veinte veces menor al real.
Hace once años los Lassalle iniciaron los trámites para realizar el loteo, y todo iba bien hasta que asumió el actual intendente Manuel Passaglia, quien les impide ese legítimo derecho.
En una carta desesperada dirigida a la prensa, Maria Perla Villagarcia (hija de Alicia Lassalle) como último recurso escribe : «Estimado periodista he pensado en usted para que haga público el desastre que vive nuestra familia, que está perdiendo la salud por el sufrimiento que le causa el abuso de poder que ejerce la autoridad municipal de San Nicolás, que está haciendo una verdadera toma de nuestra propiedad y avasallado nuestros derechos».
Luego el escrito relata los hechos. Desde el año 2009 la familia Lassalle ha vivido una verdadera Odisea propia de la Edad Media, donde el Sr. Feudal disponía de bienes y personas. Los Lassalle decidieron dividir el conocido terreno ubicado entre las arterias: Av. de la Nación, las calles Ameghino, Laínez y Juncal (dentro de la cual hace poco se hizo un rotonda).
En 2009 la familia presentó al Municipio de San Nicolás un proyecto de loteo de las 13 manzanas y el municipio recibió con beneplácito la propuesta por la enorme necesidad de lotes y viviendas que existía (y existe más aún hoy ) en la ciudad. Se firmó en ese año un convenio donde la familia cedía parte de su terreno para la construcción de una rotonda por donde hoy entra gran parte del tráfico de la ciudad.
Además los Lassalle se comprometieron a mantener el trazado de calles, y también la cesión de una toda una manzana como espacio verde y de uso comunitario.
Es así que el Concejo Deliberante local sancionó una ordenanza donde se aprobaba el cambio de zonificación para realizar el loteo, para lo cual dictó 2013 las Ordenanzas Nro. 8381 y Nro. 8498; lográndose así el «Visado Previo» del Plano (con fecha 3 de junio de 2014).
Contando con la aprobación del municipio se encargaron los proyectos necesarios, y en el 2016 cada Ente correspondiente aprobó los proyectos de agua, cloacas, electricidad y alumbrado público.
Los obstáculos comenzaron extrañamente al cambiar la gestión por al actual intendente Manuel Passaglia; donde se empiezan a «cajonear» los tramites, y a tal punto avanzan las complicaciones hacia esta familia que en 2017 les aplica dos multas de 700.000 pesos (actualizado a hoy la suma asciende a más de 6.000.000 millones de pesos). La familia Lassalle inicia juicios ejecutivos, y la justicia logra frenar felizmente ese intento de amedrentarlos.
A pesar de todo se consiguió la «Convalidación provincial de la Ordenanza» N ° 8498/2013, con el plano que forma parte de la misma, mediante el Decreto 382/2018.
No adeudando impuestos y teniendo todo listo, era inminente la aprobación final del loteo, pero es allí donde se agudiza la odisea desgastante; los diferentes interlocutores del municipio interponen diversas trabas burocráticas, y rechazan en forma continua la actualización de la firma del plano que por fin le permitiría a la familia inscribir los lotes.
En el 2019 el Consejo Deliberante aprueba el «Código Urbano y Ambiental», y en el plano N° 13 de dicho código aparece el loteo de la familia Lassalle. Los convocan a reuniones, y se empieza a manifestarles la intención de comprarles una parte, pero nunca llegan a realizar una oferta concreta.
Sorpresivamente la Municipalidad de San Nicolás comienza a hacer cambios en el plano, la familia Lasalle cumple una y mil veces a todo lo que van exigiendo. Era muy evidente que solo querían lograr tiempo; y entonces vino la pandemia que se transformó en la oportunidad ideal para concretar lo impensado, el municipio inventó una expropiación del terreno.
Para lo cual el departamento ejecutivo avanzó y envió un expediente al Consejo Deliberante.
Los concejales del oficialismo de cambiemos actúan con inusitada velocidad (no investigan nada ni consultan con los habitantes de las tierras) y el día 13 de agosto de 2020 los concejales oficialistas, en sintonía con la truculenta maniobra aprueban la ordenanza, de una extraña expropiación con los votos de los concejales del partido del intendente (que por cierto cuenta con la mayoría).
En una crisis económica como la actual, el Municipio pretende hoy arrebatar esta costosa propiedad depositando la irrisoria suma de $55.000.000 millones de pesos (o sea solo U$S 300.000 dólares) suma equivalente a solo el 5% del valor de la propiedad, es decir el costo de solo 6 lotes del total de 128 lotes (ubicados en la zona urbana de San Nicolás, y en un lugar estratégico de la salida de la ciudad hacia el parador de la ruta Panamericana).
Mientras tanto, en la Cámara Provincial el diputado Passaglia pretende fundamentar la engañosa calificación de «utilidad pública» del mismo, para posibilitar así que su hermano el intendente lleve adelante la estafa y pueda expropiar las 13 manzanas que la familia Lassalle intenta vender desde hace once años.
Además el proyecto es tardío porque tendría que haber sido enviado antes de dictar la expropiación; y es extemporáneo ya que esta ley de ser aprobada no tendría ningún valor porque la familia Lassalle a judicializado la ordenanza de expropiación aprobada con su propia mayoría partidaria de Cambiemos el día 13 de agosto de 2020 y a pedido su anulación total y absoluta.
Al mismo tiempo el intendente Passaglia acaba de ser embargado el 16 de septiembre por la Cámara Federal de Rosario por un caso de presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos; y además ha sido señalado públicamente por el Ministro de Medio Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, como uno de los sospechosos de ser causante de los incendios en la zona de Rosario.
La familia Lassalle se pregunta en la carta: ¿Solo se trata de poder y corrupción, que nos queda entonces a los ciudadanos honestos, si no contamos con la ley y la justicia para que nos proteja. Ha pasado once años desde que presentamos el loteo, algunos de los propietarios fallecieron en este calvario, sin haber hecho realidad los sueños de mejorar su calidad de vida y la de sus descendientes Hoy su única esperanza es en la justicia, en la prensa. Ojalá nuestra sociedad se levante en protesta y frene esta locura».