El SADOP pidió que la vuelta a clases «se dé en condiciones seguras» y reveló un preocupante informe
La secretaria general de SADOP Buenos Aires, María Inés Busso, aseguró que «no están dadas las condiciones para poder volver» a las clases presenciales. El gremio de los docentes privados aseguró que «el 68% de las escuelas a nivel nacional no se adaptan al protocolo».
En declaraciones a Siete Colores por FM 97 Une, dijo que «no nos negamos, pero queremos que se dé en condiciones seguras». En ese marco, agregó que desde SADOP están «muy preocupados por los contagios y las complicaciones que eso puede traer», y remarcó que «nosotros queremos volver las aulas pero no a costa del riesgo de vida de chicos y docentes. Entonces tenemos que garantizar la salud para los trabajadores y los estudiantes».
Busso señaló que SADOP hizo un relevamiento a nivel nacional que detectó que «el 68% de las escuelas no se adaptan a los protocolos», y precisó que «en los colegios de gestión privada, la responsabilidad es de los empleadores. Nos preocupa la metodología de vuelta cuando las condiciones no están dadas.»
Finalmente, Busso recordó que en el 2011 «tuvimos un acuerdo paritario donde se establecieron 12 puntos básicos de Infraestructura Escolar y este año en la paritaria nacional se ha ratificado, pero hay muchos establecimientos que todavía no cumplen con el tema del agua, de la electricidad o no disponen de espacios libres para poder aislar a docentes y estudiantes en el caso que se lo necesite».
El relevamiento sobre las escuelas privadas
A raíz de la Pandemia del COVID-19, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) realizó en agosto de este año, a través de su Departamento de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT), un Plan Nacional de Relevamiento de Establecimientos Educativos Privados, realizado en todo el país.
Los resultados obtenidos en el relevamiento permiten conocer en profundidad la situación edilicia y los riesgos presentes en los lugares de trabajo, así como también monitorear el cumplimiento/incumplimiento de las medidas acordadas en la Paritaria Nacional.
“Las y los docentes queremos volver a dar clases presenciales, pero las niñas, niños, docentes y auxiliares necesitan reglas y condiciones epidemiológicas claras y seguras para el regreso. Nadie quiere correr riesgos innecesarios”, remarcó Jorge Kalinger, Secretario General de SADOP y uno de los referentes de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) de la CGT. “Las clases deben ser presenciales. Queremos volver a las aulas. Extrañamos el vínculo, pero estamos preocupados por el nivel de contagio del virus y sus posibles consecuencias. Por estos motivos decimos que queremos volver sin riesgos, bajo las condiciones sanitarias y de CYMAT que garanticen la salud de todas y todos”, profundizó Kalinger.
Mediante el análisis de los datos se ha podido monitorear el cumplimiento/incumplimiento de las Actas Acuerdo del 4 de junio y 24 de julio de este año, como así también lo acordado en la Paritaria Nacional 2011 sobre las 12 Condiciones Básicas de Infraestructura escolar en 1400 establecimientos educativos privados de la Argentina.
La encuesta presenta algunos datos básicos que permiten caracterizar los establecimientos educativos relevados: el 38 por ciento pertenece al nivel secundario, el 34% al nivel primario, el 22% al nivel inicial, el 4% al superior no universitario y 2% al nivel superior universitario.
En tanto, el 54 por ciento de los establecimientos son confesionales, mientras que el 46% son laicos. Asimismo, el 79% cuenta con aporte estatal, el 16% no cuenta con el mismo, y en un 5% se desconoce si recibe aporte del Estado.
El relevamiento realizado por el Sindicato encontró factores determinantes para entender que los colegios privados, en un gran número, aún no se encuentran en condiciones para recibir a las y los alumnos, profesores/as y personal no docente.
Por ejemplo, un 40 por ciento indicó que no es adecuado el número de baños en la institución para la cantidad de alumnos/as y personal docente, siendo la higiene de manos una de las principales armas para prevenir el COVID-19. Además, en un 25% de los casos tampoco es suficiente el agua para limpieza y funcionamiento de baños. El aseo anual de tanques de agua no está garantizada en un 35% del total de casos.
El 68 por ciento de los establecimientos educativos privados no cuenta con un espacio o aula de primeros auxilios que pueda ser adaptado para casos sospechosos de COVID-19. Ante la detección de un caso sospechoso COVID se debe contar con un ámbito para el aislamiento. Sin embargo, la gran mayoría de las instituciones no posee ese espacio o local de primeros auxilios. De esta manera, estos establecimientos incumplen con el procedimiento epidemiológico.
En relación a la cantidad de alumnos y alumnas por curso, el 30 por ciento de los establecimientos encuestados tiene más de 30 alumnos/as por curso. Dicha sobrecarga es un elemento muy importante al momento de analizar los riesgos físicos, mentales y psicosociales de la labor docente, que guarda relación directa con el estado de salud del colectivo de trabajo, y los riesgos de propagación del virus.
Por otro lado, y siguiendo la línea en cuanto a la prevención del COVID19, en un 44% de los establecimientos relevados no se realizan los planes de prevención de riesgos con participación de las y los trabajadores y en un 59% de los establecimientos educativos no se llevaron a cabo capacitaciones en prevención de riesgos de trabajo.
“La importancia de respetar el protocolo de COVID, de instruir adecuadamente al personal directivo, docente y auxiliar para minimizar los riesgos de transmisión durante el tiempo de permanencia en la institución y la necesidad de contar con procedimientos detallados ante la aparición de un caso, es central para la vuelta a clases con presencialidad. La formación en prevención es fundamental en tanto nadie puede prevenir lo que no conoce”, remarcó Kalinger.
Asimismo, en un 43% de los establecimientos no se garantiza el mantenimiento periódico de las instalaciones de iluminación y ventilación. En este último ítem es necesario detenerse: la correcta ventilación de los ambientes también resulta fundamental para prevenir la propagación de esta nueva enfermedad. Es más, respecto de la ventilación, un 47% no tiene un sistema acorde a las actividades y cantidad de personas.
Otro dato alarmante del estudio es que el 27 por ciento de los establecimientos no tiene, en un lugar accesible para todas y todos, el botiquín de primeros auxilios. Si bien el 90 por ciento de las instituciones cuentan con uno, un 23% no contiene los elementos adecuados para su uso en caso de emergencia.
“La pandemia dejó al descubierto muchas cuestiones que no estaban bien. Por estos motivos, tenemos que construir una escuela segura”, manifestó Kalinger. De esta manera, “la vuelta a clases estará sujeta a los límites y prevención sanitaria”, concluyó.