Adelanto de Navidad: Larreta regala terrenos públicos al grupo Clarín
En una subasta que duró 20 minutos, realizada esta mañana, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le cedió por 30 años y por un precio irrisorio al grupo Clarín el predio de Constitución, un espacio de 8757 metros cuadrados que el multimedios utiliza desde 1978, cuando se lo entregó la dictadura militar.
En diálogo con Víctor Hugo Morales, en la AM 750, el abogado Nicolás Rechanik se refirió a la subasta como una puesta en escena: «la Justicia no se expidió sobre la medida cautelar que nosotros habíamos solicitado el día lunes. La realidad es que acaban de cambiar la jurisprudencia sobre lo que es la urgencia y la vía de un amparo y una medida cautelar. Porque no se animaron a decirnos que no, no se animaron a convalidar esta subasta, pero tampoco opusieron la medida cautelar pertinente. Entonces, estamos en un limbo jurídico».
Rechanik agregó que seguirán adelante con el amparo para que se anule la subasta, «porque realmente es insólito el precio: 265 mil pesos fijos por 30 años. Hagan la conversión al dólar que quieran, y es el precio del alquiler de un departamento en Puerto Madero», cuando se trata de un predio de más de 8700 metros cuadrados.
Sofía González, comunera del Frente de Todos, contó el origen de esta historia: «Cacciatore les cedió por 28 años el predio, en forma gratuita, los diferentes gobiernos le fueron renovando esa cesión, hasta diciembre de 2017, cuando el predio se restituye a la Ciudad de Buenos Aires, y hasta el día de hoy lo siguió ocupando el grupo Clarín, como estacionamiento, que aparte es un destino prohibido para los bajo autopistas«.
«Y en día de hoy, con este escándalo judicial, donde el miedo que le tienen a Clarín se vio patente, porque creo que es un récord que tres jueces se excusen en 24 horas, y en este momento, de hecho, terminó la subasta y no hay juez asignado para definir el caso», concluyó.
Según el periodista Ari Lijalad, «un cálculo rápido arroja lo siguiente. En un predio de 8.757 metros cuadrados entran 730 cocheras de 12 metros cuadrados cada una. El número final es menor, ya que no se puede aprovechar todo el espacio. Pongamos 500, para ser conservadores. El alquiler de una cochera en el barrio de Constitución ronda los $3.000 mensuales, pero haremos un cálculo también conservador a $2.000. Alquilar 500 cocheras a $2.000 daría un millón mensual«. Pero el grupo Clarín pagará menos de un tercio de ese valor.