Alberto y el país que viene: Gobernadores y el PJ apoyan la devolución de coparticipación a la Provincia
Los gobernadores de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y de San Juan, Sergio Uñac, respaldaron con contundencia la decisión del presidente Alberto Fernández de devolver la quita del uno por ciento de su coparticipación, que Macri había sacado a la provincia de Buenos Aires para favorecer a la CABA.
Escribe Alejandro C. Tarruella
Al decidir la creación de un Fondo de Fortalecimiento Financiero Fiscal para la provincia de Buenos Aires, el distrito va a recuperar 35 mil millones de pesos para la gestión del gobernador Axel Kicillof, un punto de los fondos adicionales coparticipables que Macri entregó en 2016, fuera de la ley, a la Ciudad de Buenos Aires. También el PJ dio su apoyo al presidente.
El gobernador Gerardo Zamora se expresó en las redes sociales desde su despacho de la ciudad de Santiago del Estero dando “Un absoluto apoyo y agradecimiento por escuchar y cumplir con un reclamo realizado por la mayoría de las provincias, al anunciar la derogación del vergonzoso decreto que en 2016 otorgó a Ciudad de Buenos Aires un aumento de coparticipación en casi un 300 %”.
La decisión del presidente se observa como un concepto que tiene como base la transformación del país que prevé en su gestión. Durante su alocución de este miércoles en Olivos, Alberto Fernández señaló que había conversado con la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, su posición. En su respuesta al reclamo policial, el jefe de Estado tomó la iniciativa de dar una señal en el camino de los cambios que se avecinan y que fue señalando desde la campaña que lo llevó a la presidencia.
El gobernador santiagueño recordó que junto a sus pares se reclamó “muchas veces la derogación de esa afrenta al federalismo argentino; fueron más de 4 años de una transferencia vergonzosa de recursos bajo una idea de centralismo, en desmedro del resto del país”. Zamora le pidió al presidente que aplique una redistribución de mayor envergadura para dar a las provincias un contexto de apertura en la proyección del país hacia su presente y futuro: «Le agradezco en nombre de ese federalismo, pero no puedo dejar de recordarle que aún sigue habiendo otras injusticias, por ejemplo: que todos los argentinos aportemos para que la ciudad más rica de Argentina siga pagando el transporte y la tarifa eléctrica más baratas del país. Confío en que usted Presidente, terminará con esta dolorosa injusticia, un fuerte abrazo santiagueño y federal”.
Fueron más de 4 años de una transferencia vergonzosa de recursos bajo una idea de centralismo, en desmedro del resto del país
También se expresó el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, que hizo alusión a la historia que sufrió el país en manos de Macri y sus ministros: “En 2016, los gobernadores rubricamos el documento “Por un verdadero Federalismo”, fijando posición ante la injusta decisión del ex presidente Macri de privilegiar con mayores recursos fiscales a CABA, la ciudad más rica del país, a expensas del resto de las provincias».
Uñac expuso en redes sociales: “El Presidente anunció que iba a revertir ese injusto privilegio. Saludo esa decisión, que ayuda a construir un país inclusivo y con justicia social. Mantenemos la palabra”. José Luis Gioja, ex gobernador y actual titular del PJ, explicó que los líderes de la movida policial son ex policías exonerados, algunos vinculados a causas de narcotráfico, que se unieron al escándalo en la legislatura y al intento de desoír a especialistas y al gobierno, que alientan a evitar contagios y muertes.
“El Estado está presente y es solidario”, dijo, y agregó que Alberto y Cristina son la consecuencia de lo que el pueblo votó y por lo tanto, hay que respetar a los fines del sostenimiento de la democracia y el Estado de Derecho, su gestión. Infobaires24 adelantó que los gobernadores se iban a pronunciar sobre el conflicto, y tanto Zamora como Uñac expresan al conjunto de los mandatarios provinciales del Frente para Todos.
El miércoles se habían expresado en apoyo al gobierno frente al accionar del golpismo, gobernadores de Mendoza, Santiago del Estero, La Pampa, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, La Rioja, San Juan, Entre Ríos, Formosa, Catamarca, Tierra del Fuego, Jujuy y Río Negro. Ese amplio arco, se completó con el apoyo del Partido Justicialista.
Gildo Insfrán, gobernador de Formosa y presidente del Congreso Nacional del Partido Justicialista, se pronunció junto al presidente del partido, José Luis Gioja, señalando que “Ante los hechos de público conocimiento que están ocurriendo en la Provincia de Buenos Aires, el Partido Justicialista expresa su más firme apoyo a las autoridades institucionales de dicha provincia, en consonancia con la histórica vocación democrática que posee el campo nacional y popular de la Argentina, y en especial nuestro Partido”.
El arco que conforman los gobernadores, más el Partido Justicialista, marcan que la puesta en medios que realiza el presidente Alberto Fernández, prevé la generación de hechos ante situaciones traumáticas en el marco de exponer el mapa del país que viene. Es decir, no cerrarse en la comunicación como un episodio cerrado a su trámite sino exponer, ante la sociedad y el pueblo, datos que vayan haciendo un señalamiento del camino en el que sostiene su gestión.
El presente, es el fin del conflicto; el futuro, la necesidad de cambiar el carácter privilegiado y paralizante de la CABA. En ese cuadro se comprende la decisión de devolver la coparticipación a una provincia y dejar en claro que el país está en transformación.
Es de suponer que un cambio constitucional profundo y la posibilidad de un escenario distinto para una capital del país que se proyecta, estén dentro de ese imaginario que rompe con la intención del golpismo, de preservar privilegios de los poderes que sumieron al conjunto de los argentinos en la mayor deuda externa de su historia.