Derechos HumanosGeneralesSociedad

Conmemoran el Día Internacional de Detenidos Desaparecidos

Mucho más que una violación de los Derechos Humanos

La desaparición forzada se usa a menudo como estrategia para infundir el terror en los ciudadanos. La sensación de inseguridad que esa práctica genera no se limita a los parientes próximos del desaparecido, sino que afecta a su comunidad y al conjunto de la sociedad.

La desaparición forzada se ha convertido en un problema mundial que no afecta únicamente a una región concreta del mundo. Las desapariciones forzadas, que en su día fueron principalmente el producto de las dictaduras militares, pueden perpetrarse hoy día en situaciones complejas de conflicto interno, especialmente como método de represión política de los oponentes. Es motivo de especial preocupación: el acoso de los defensores de los derechos humanos, los parientes de las víctimas, los testigos y los abogados que se ocupan de los casos de desaparición forzada; el uso por los Estados de la lucha contra el terrorismo como excusa para el incumplimiento de sus obligaciones; y la todavía generalizada impunidad por la práctica de la desaparición forzada.
Debe prestarse también especial atención a los grupos de personas especialmente vulnerables, como los niños y las personas con discapacidad.

Cientos de miles de personas han desaparecido durante conflictos o períodos de represión en al menos 85 países de todo el mundo.

Detenidos Desaparecidos: Memorias de las injusticias mundiales

«Desde la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos volvemos a recordar, en este día, a nuestros 30000 compañeras y compañeros detenidos desaparecidos»

Desde que salimos de los campos de concentración hicimos nuestras las palabras de Julius Fucik : “sólo pido una cosa: los que sobrevivís a esta época no olvidéis. No olvidéis ni a los malos ni a los buenos. Reunid con paciencia los testimonios de los que han caído por sí y por vosotros”.

Rompiendo el mandato de silencio que nos quisieron imponer los genocidas hemos rescatado a cada uno de los compañeros y compañeras que dejamos con vida en los campos y acusamos a los represores.
Desde entonces reclamamos memoria, verdad y justicia para nosotros, para nuestros compañeros, para nuestro pueblo.

Aportamos a la justicia nuestros testimonios en los juicios que se abrieron contra los genocidas, exigiendo se condene a los represores por el delito que cometieron: genocidio.
Si nos sometimos a las normas que estos juicios nos imponen no es porque ignoremos las complicidades de este Poder Judicial, sino porque entendimos que esta era una manera de aportar a la memoria histórica de nuestro pueblo. Esta fue una de las maneras que encontramos para traer al presente a nuestros compañeros, sus ideas, su entrega, sus sueños y su convicción de organizarse para construir otra sociedad sin opresión, sin explotadores ni explotados.Por eso desde el inicio de la AEDD en 1984, intentamos rearmar lo sucedido en los campos, fundamentalmente basado en testimonios de sobrevivientes, que luego se plasmó en los TRD- Trabajo de Recopilación de Datos de varios Centros Clandestinos de Detención que luego sirvieron para entender la lógica del genocidio, y que fueron utilizados en las causas que se abrieron luego de la anulación de las leyes de impunidad.

Desde la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos hemos entendido siempre que la impunidad de ayer genera la impunidad de hoy. Por eso nuestra lucha no se circunscribe al ámbito de los juicios, ni a dar nuestro testimonio, nuestra lucha está en la calle abrazando a quienes sufren los atropellos del poder y para defender el derecho de nuestro pueblo a luchar por una vida más justa.

Hemos denunciado el atraso de la justicia, el desguace de las causas en los juzgados de instrucción que permitieron juicios con pocos casos y pocos acusados enmascarando la verdadera dimensión del genocidio.
Otras causas tardan años en ser elevadas a juicio, consagrando la impunidad de los genocidas que esperan en sus domicilios o fallecen inocentes, libres de culpa y cargo.

Pero también fallecen los familiares y los sobrevivientes sin ver concretados sus anhelos de justicia, sin que se abran los archivos de la dictadura.Nuestra compañera Adriana Calvo, sobreviviente de cuatro campos de concentración, y que desde que salió, no dejó de testimoniar, falleció en el año 2010, fecha en que la causa Pozo de Banfield se elevó a juicio. El 27 de octubre, de forma remota, debería comenzar, 10 años después. Y también Nilda Eloy, quien no pudo ver el juicio del CCD Infierno que comenzará el 7 de septiembre. O María Cristina Gioglio, el Pozo de Quilmes y tantos otros sobrevivientes, que declararon una y otra vez, cuando fue necesario. Y a Chicha Mariani no le abrieron los archivos: falleció sin encontrar a su nieta Clara Anahi. Nuestro compañero Cachito Fukman que no pudo cumplir con su sueño de ver juzgados a todos los represores por todos los compañeros caídos en la ESMA.

Seguiremos exigiendo justicia, testimoniando, sosteniendo la memoria.
30000 compañeras y compañeras detenidos desaparecidos!!!
Presentes, ahora y siempre!!!
Porque luchábamos nos desaparecieron, porque aparecimos seguimos luchando!!!
ASOCIACIÓN DE EX DETENIDOS DESAPARECIDOS

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades