Un informe del Observatorio de la Energía, la Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo, difundió los porcentajes del consumo en hogares con respecto al mismo período del año 2019.-
Florencia Brunello, describe el acceso a la electricidad que se registró con un aumento por parte de las familias argentinas. En el mismo, precisó: «La demanda eléctrica de los hogares argentinos creció al cierre del primer semestre de 2020 un 9% respecto a igual periodo de 2019. De las 22 provincias interconectadas al SADI, unas 20 incrementaron su consumo, siendo las 5 jurisdicciones con mayores aumentos porcentuales: Formosa (29,2%), Misiones (12,1%), Buenos Aires (11,9%), San Juan (10,7%) y Santiago del Estero (10,6%)» http://www.oetec.org/nota.php?id=4716&area=1
El gráfico precedente muestra la evolución de la demanda eléctrica residencial para los seis primeros meses de cada año analizado. Allí, podemos observar que, bajo el período en cuestión, se constató una reducción de dicha demanda del -3,8% en el año 2017.
El primer semestre de 2018, por su parte, mostró una recuperación del 2.3%, en relación al mismo lapso de tiempo del año anterior, pero ya para los primeros 6 meses de 2019 (último año de gestión neoliberal) se observó una formidable baja en el consumo de electricidad en los hogares argentinos del orden del -7,4%.
La tendencia negativa se revierte en el acumulado a junio de este año (2020), con un notable aumento del 9% en la demanda eléctrica residencial a nivel país. Las políticas energéticas y tarifarias del gobierno de Alberto Fernández, entre las que se destacan la extensión del congelamiento tarifario hasta diciembre y la suspensión de los cortes a sectores vulnerables dieron un marco propicio para que las familias argentinas pudieran consumir más energía eléctrica.
Cabe destacar, adicionalmente, que con este incremento la demanda en términos de cantidades alcanzó los 291.315.43,18 MWh y es el mayor registro desde el año 2017 para el periodo.
En otras palabras, incluso en plena pandemia, los hogares del país cerraron el primer semestre demandando más electricidad que en los últimos tres años de la administración Macri (mismos meses).