JUJUY: Feria Judicial extraordinaria y situación del personal hospitalario
Trabajadores sanitarios denuncian los riesgos de contagio
Mientras el personal judicial se pone a resguardo, el hospitalario hace público el riesgo y los contagios que afectan en los nosocomios norteños.
Ante la situación sanitaria por el covid19, el ámbito judicial entre en feria extraordinaria. El Superior Tribunal de Justicia asumió la medida por razones sanitarias a partir del 22 de julio y hasta el 2 de agosto de 2020, inclusive, receso que podrá extenderse si se mantienen las razones de emergencia.
Así lo detalla la Acordada N° 73/2020, en cuyo considerando se expresa que ante el crecimiento exponencial del COVID-19 (coronavirus) en la provincia y el consecuente riesgo para la salud pública, es conveniente y necesario adoptar las medidas preventivas tendientes a evitar y/o mitigar su propagación en el ámbito de trabajo del Poder Judicial, en todas sus dependencias.
En coincidencia con lo dispuesto por el Decreto Acuerdo N° 605/2020, del Poder Ejecutivo Nacional y su correlativo Provincial, el Superior Tribunal de Justicia entiende necesario disponer nuevamente una Feria Judicial Extraordinaria por razones de salud pública. http://www.justiciajujuy.gov.ar/index.php/item/2874-el-superior-tribunal-de-justicia-declaro-feria-judicial-extraordinaria-por-razones-sanitarias-hasta-el-2-de-agosto
El objetivo de esta medida de excepción apunta a que los agentes judiciales permanezcan en sus domicilios para cumplir con la cuarentena preventiva recomendada por la autoridad sanitaria ante la pandemia del Covid-19.
En la Acordada, además se faculta al presidente del Alto Tribunal, Dr. Sergio Jenefes, para que resuelva cuestiones no contempladas en la misma dado el carácter dinámico y cambiante de la situación epidemiológica.
La otra cara del COVID19: Personal en los hospitales
Trabajadores y trabajadoras del Hospital Orias, difundieron en las redes sociales un conjunto de reclamos en torno a la situación que padecen en el contexto de la pandemia por el covid19.- HOSPITAL OSCAR ORIAS – Ledesma: No hay médicos de terapia intensiva.
INFORME DE SITUACIÓN: A la fecha hay en la provincia 1.117 casos positivos con 39 personas fallecidas por covid19. Una Tasa de contagio: 7,8
Médicos en actividad: 1200 (+ 1100 mayores de sesenta años) – 2 médicos fallecidos, 3 en respirador y 4 en terapia intermedia – 29 % es la cantidad de contagio del personal de salud.-
En la capital San Salvador, los nosocomios se encuentran en el siguiente estado: HOSPITAL SAN ROQUE: Terapia de 46 camas – 92 % ocupada en UTI. Faltan terapistas. Falta crónica. El paciente de COVID 19 usa 30 días el respirador.-
HOSPITAL PABLO SORIA: El jueves 8/7 habilitó una sala de Covid en la SALA 5 con 11 camas + 4 respiradores, ese día se llenó esa sala. Se eliminó la sala de quemados. En la sala 5 era de neurología, urología y post-quirúrgico de cirugía toráxica.
La escuela de enfermería de Jujuy, se cerró, y se hizo U.T.I.. No funciona falta por personal, agua y gases en sangre. Se llegaron a los 100 respiradores (total provincial).
Los pacientes con enfermedades renales crónicas de Diálisis: no hay lugar en Jujuy para dializar a un enfermo COVID 19 positivo. Se le ofreció en el mes de abril de 2020 por 2 notas
HOSPITAL MATERNO INFANTIL: Están llevando a gente con Covid 19, ya se produjeron contagios de COVID 19 a niños con cáncer – SALA FUCSIA (Niña de 8 años con domicilio en LA ESPERANZA).
IB24 en comunicación con fuentes locales, advirtió que la administración de Morales pretende alojar a los adultos mayores con COVID en el Hospital, junto a los niños.
Los jefes de servicios renunciaron, en número indeterminado, no se les acepta renuncia y existirían traslados compulsivos de los médicos a lugares alejados cuando hay quejas. Hay contagios en los hogares de ancianos, sin datos de la cantidad.
HOSPITAL DE CAMPAÑA de Jujuy: 120 camas, Lleno, sin baños higiénicos (baños químicos), sin calefacción. El sitio «acondicionado» es terriblemente lúgubre, frío y sin ninguna muestra de voluntad para dotarlo de mejoras necesarias.
HOSPITAL CARLOS SNOPEK – Alto Comedero: ya no tiene capacidad de internación. Iban a abrir una maternidad alterna, pero dejaron sin hacer esa obra. No es Hospital Covid 19.-
HOSPITAL GALLARDO – Palpalá: Sin elementos de protección personal. Muy pocos internados. PACIENTES COVID. Están recibiendo de todos de todos lados pacientes. Eliminaron el testeo Centinela. No testearon a todo el personal.
Derivaron al Materno infantil un abdomen agudo quirúrgico a una menor de 13 años, sin realizar PCR por falta de hisopos. Consta en la hoja de derivación.- Le quitaron médicos a este hospital y los trasladaron al Pablo Soria.-
El referente epidemiológico de este Hospital renunció porque le mentían los casos Covid 19.- Quedó solo el Director gerenciando el nosocomio, se considera este hospital colapsado.
HOSPITAL PLINIO ZABALA en la ciudad de Perico: Similar al Gallardo de Palpalá. Perico está en Zona Roja, no tienen elementos para hisopar. Les mandaron elementos desde el Gallardo.-
HOSPITAL GUILLERMO PATERSON – San Pedro: Sólo tiene 3 terapistas. No hay en esa terapia respiradores en cantidad suficiente para atender la pandemia,
Trabajadores del lugar avisan a IB24 «solo tenemos 8 respiradores de los cuales 4 están con las horas vencidas, lo que significa que no tienen el funcionamiento según para los cuales fueron diseñados, 2 no funcionan porque le hicieron mal el mantenimiento y 2 que prestó el Dr. Carlos Lucero (QEPD). No hay electrocardiógrafo, el cual es fundamental para monitorizar pacientes y efectuar el seguimiento en pacientes infartados. Además, cuando ingresa un paciente en UTI, hay que hacerle un electrocardiograma».
Asimismo trascendió que la terapia carece de depresor negativo que se utiliza para ventilar pacientes con COVID-19.-
En materia de EPP no hay en cantidad suficiente para el personal médico y auxiliares de barbijos (calidad N95), mamelucos, antiparras, cofias, batas hemorepelentes, botas, mascara de protección facial. Las pocas que nos dieron son de baja calidad que no cumplen con su propósito de protección del personal de salud, mucho menos a personal que trabaja en una terapia intensiva.
HOSPITAL de LA ESPERANZA: El director es odontólogo, tenía 8 médicos, 6 de dedicación exclusiva y 2 part-time). 2 médicos tienen licencia médica hace 2 días. 4 médicos para 7 días de guardia y sin posibilidad de cubrir sus nodos de atención.-
HOSPITAL DE ABRA PAMPA: El director es personal de Enfermería. 6 médicos es su planta. 2 médicos con licencia COVID 19 por edad, el 3º licencia psiquiátrica y el 4° pidió licencia por convivencia con madre con co morbilidades. Solo dos médicos para una población de 20 mil habitantes y hace guardia día por medio.
Se cortaron las rondas por los pueblos de la Puna. Sin visita médica desde hace 2 meses.-
Los otros hospitales (ZEGADA de FRAILE, CALILEGUA, YUTO, PALMA SOLA) son sólo salas de primeros auxilios con algo de oxígeno.-
QUEBRADA Y PUNA: 80 mil habitantes: SIN TERAPIA Y SIN QUIRÓFANO. Con circulación viral. Los hospitales en esta zona son la fuente de contagios.
Los hospitales cabecera de La Quiaca, Abra Pampa y Humahuaca, sin profesionales con experiencia.
Las condiciones de los hospitales, que se denunciaron desde mediados de febrero, relativas al achicamiento del sector de la salud pública a favor del sector privado, lo que genero falta de recursos humanos, falta de insumos, falta de infraestructura.
NO HAY RESIDENTES: 96 CARGOS VACANTES. SE PRESENTARON 29 A RENDIR. QUEDARON 22. Demoran más de 10 meses para cobrar el primer sueldo.- 1 solo residente de ginecología. 2 de clínica médica renunciaron. Quedan 18.- El personal sanitario jujeño, según trascendió públicamente, declara: «Perdimos 500 médicos en los últimos 5 años.- Un médico que recién empieza cobra entre $ 25.000 y $ 30.000» «Sin elementos de protección personal en los todos hospitales en cantidad suficiente o en calidad adecuada»
EL 0800 que pusieron para COVID 19 tiene una demora de 1.30 hs. de atención, cuando atienden, y a veces no se llegan a atender.