PIDEN AYUDA: Ciudadanos de Salta y Jujuy varados en Mendoza
Trabajadores y trabajadoras rurales temporarios
Una demora en los permisos oficiales impide que emprendan el regreso a las provincias norteñas de Salta y Jujuy.
Son trabajadores rurales en su mayoría, hay quienes no llegaron a trabajar en la cosecha y así como salieron de sus casas para ir a trabajar, se estarían volviendo, bolsillos vacíos, con más deudas que antes, con la incertidumbre de estar a la intemperie o durmiendo en la mendicidad de algún rincón sucio de terminales de ómnibus. La realidad de las personas en el contexto de la pandemia y el trabajo temporario rural, podrá tener matices, pero el común denominador seguirá siendo, un retorno difícil a su hogar de origen por falta de ayudas sociales para estos casos.
Salta queda lejos, más cuando se tiene que emprender el viaje sin un peso, luego de esta pandemia que irrumpió y nos tomó por desprevinos a todo un país, cuando no, a un mundo.
Para los trabajadores y las trabajadoras norteñas que están afrontando sin nada estas circunstancias, apelar a la sensibilidad de sendos gobernantes locales, parece ser, el último recurso. Así lo manifiestan en los testimonios que llegan a IB24.
Desde que comenzó la pandemia, se ha tenido que lidiar con estos inconvenientes, primero porque los productores que contratan el trabajo temporario para las cosechas, intempestivamente decidieron echar de sus plantaciones a los trabajadores y a las trabajadoras ocasionales, luego no les permitieron quedarse en la cuarenta allí y por último, hasta los desalojaron de sus habitáculos para, sin una moneda, exigirles que regresen sus hogares a miles de kilómetros. https://infobaires24.com.ar/el-lujo-de-volver-a-casa-jujenos-y-las-jujenas-varados-en-buenos-aires/
El clamor de quienes están en otras provincias es cada vez más fuerte, con el miedo que genera el aumento exponencial de contagios en todo el país, sumado a la proximidad de los meses de frío intenso.
Aunque recientemente se puede contar como un logro de periodistas solidarios encabezados por la jujeña, Juana Leiva, conseguir por todos los medios posibles, que viajen algunos trabajadores desde Buenos Aires a Jujuy. Así lo confirmaron en reportes para la televisión boliviana, el corresponsal en CABA, cuando dio cuenta de esta realidad que atraviesa al norte del país.
«Un contingente de personas varadas en Buenos Aires, realizó un viaje de retorno a la provincia de Jujuy, Gracias a las gestiones de organizaciones de derechos humanos, con el gobierno de Alberto Fernández.
La representante de la organización en la entrevista puntualizó que todo es posible gracias a la gestión y articulación desde las organizaciones con el gobierno. Gracias a ese trabajo ayudan a las personas de bajos recursos que necesitan retornar al lugar donde viven.
Recordemos que existen centenares de compatriotas bolivianos que están varados en Buenos Aires y tienen que esperar a ser llamados por los funcionarios del consulado de Bolivia y para viajar tienen que pagar $5.000 pesos de pasaje» expresa uno de esos reportajes.
Restará esperar que Gerardo Morales y Gustavo Sáenz, ambos gobernando sendas provincias del Norte, dejen de lado sus rencillas y protagonismos para actuar ante todo como personas capaces de comprender la dimensión humanitaria en la tarea de rescate que implica el regreso de trabajadores a sus hogares de origen.