Alberto Fernández, anunció recientemente, la reanudación de obras para culminar el Gasoducto NEA.
Las obras fueron totalmente paralizadas en agosto de 2018 durante la gestión de Mauricio Macri, y con ello quedó fuera aquel objetivo federal de garantizar justicia social y energética para millones de usuarios del noreste del país.
«El anuncio del Presidente es una señal del cambio de paradigma energético que el gobierno propone», aseguró Andrés Cirnigliaro, Presidente de IEASA (ex ENARSA) «Se trata del Estado asumiendo al gas natural en particular y a la energía en general como un bien social».
Las declaraciones fueron vertidas en una entrevista realizada por el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo, Andrés Cirnigliaro, explicó: «mientras el gobierno de Mauricio Macri paralizaba una obra estratégicamente federal en términos de justicia social energética para millones de compatriotas, el gas se desangraba en exportaciones hacia Chile, beneficiándose con ello a empresas improductivas a través de jugosos subsidios (sobreprecios) estatales.
La contracara de este proceso fue una ciudadanía y un aparato productivo e industrial consumiendo cada vez menos gas, pagando irrisorias tarifas y accediendo cada vez menos a un servicio público de carácter esencial» http://www.oetec.org/nota.php?id=4621&area=1
Entre otras consideraciones, el responsable de IEASA – advirtió que «El proyecto original contemplaba la incorporación de 750 mil usuarios. Después de la modificación del proyecto durante la gestión de Cambiemos, la estimación de nuevos usuarios es de 378 mil. (…) sobre esta obra del kirchnerismo, destacó: «El GNEA es un proyecto que se remonta al «Plan Energético Nacional 2004-2019″ del otrora Ministerio de Planificación Federal. La obra fue inaugurada en el 2011, mientras que en el 2014 la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó los contratos que dieron comienzo a su construcción»
«De los 3.041 km del proyecto actual, 1.147 km se encuentran en operación, pero con escasa inyección de gas por red de aproximación. La obra se encuentra completamente paralizada desde agosto del 2018» agregó Cirnigliaro quien también, manifestó: «Durante la gestión de Macri sucedieron dos cosas notorias: 1) Se modificó la traza del proyecto excluyendo a la provincia de Misiones y Corrientes; y 2) Se paralizó la obra.
El análisis general de la gestión de Cambiemos refleja una reconfiguración de las funciones del Estado en detrimento del intervencionismo que primó hasta el 2015.
En este sentido, en el sector energético, las reiteradas reducciones presupuestarias afectaron las obras de infraestructura de los distintos segmentos de la cadena productiva»
Sobre los dichos del responsable de Integración Energética Argentina S.A.- IEASA- quien destacó «El horizonte del gobierno es el acceso universal al gas natural. No obstante, para que este objetivo se pueda materializar, resulta imprescindible la conjugación de una serie de variables.
La complejidad de la coyuntura dificulta la proyección a mediano y largo plazo. Sin embargo, debido a la necesidad del recurso y la posibilidad de generar puestos de trabajo, se está trabajando para, en una primera instancia, culminar aquellos segmentos del proyecto que estén próximos a su ejecución total»