En declaraciones a la prensa el delegado gremial, Maximiliano Gómez, dijo “Estamos con este conflicto desde el mes de agosto del año pasado porque la empresa dejó directamente de pagar los sueldos”Una baja considerable afecta la producción de la Molinera; al respecto el delegado indicó que “hay un vaciamiento de empresa hasta el día de hoy porque aunque haya cierta activación, está produciendo con material que estaba en la planta pero no está comprando material nuevo”.
Atentos a la intervención de Vicentín, el delegado gremial, consideró que «estamos en un debate obviamente también tratando de entender, cuánto del alcance -en el caso de Vicentín- pero nosotros creemos que ahí hay una posibilidad, también para lo que nos toca porque justamente vemos lo fundamental que es en este caso la harina, materia prima del pan que comemos todos los días. Entonces, nos parece que sería una buena posibilidad, de poner al servicio como empresa, de utilidad pública, a Minetti. Creo que a eso nosotros lo vamos a estar planteando, muy pronto. Estamos interiorizándonos bien en el tema de Vicentín, para poder replicarlo en Minetti» comentó el trabajador cordobés, Maximiliano Gómez.
La firma comercial, no participó en las audiencias con el Ministerio hasta noviembre, y cuando reapareció lo hizo con despidos para la totalidad de los trabajadores, y con concurso preventivo”, detalló.
La empresa retomó actividades hace dos meses y volvió a contratar a 35 de 150 trabajadores en su planta harinera de Córdoba. Mientras tanto, en Tucumán se encarga de la producción de azúcar y cuenta con 40 trabajadores en planta permanente, y 400 trabajadores temporales que son los que se encargan de la cosecha de la caña de azúcar.
«José Minetti, tiene molino de harina y azúcar», aclaró Gómez quien en una entrevista realizado por Radio Gráfica, además explicó: «nosotros estamos en este conflicto desde agosto del año pasado y ya veníamos en conflicto en los últimos dos años y medio, con atraso de sueldos, falta de aportes y finalmente, desde agosto hasta acá se desató el conflicto más fuerte con la empresa que no pagó más los sueldos, eso nos llevó que estemos en estado de asamblea permanente» dijo el delegado, Gómez.
En diálogo con Lucas Molinari, Gómez explicó el conflicto en detalle, que involucra a las diferentes actividades que abarca la empresa, y a trabajadores cordobeses y tucumanos. Por supuesto, la soberanía alimentaria y el caso Vicentín fueron parte de la charla.
«Toda la empresa está concursada, todo el grupo que va con lo del Ingenio -azucarero-, una destilería que hace bioetanol, en la que ellos aducen que ese fue el mayor problema porque como habían entrado al negocio energético con esta que era una destilería nueva, y el gobierno anterior le incumplió los pagos por el bioetanol, eso llevó a que la empresa entrara a una crisis financiera y económica en la que terminó cerrando la planta en Córdoba» dijo el sindicalista.
Gómez, agregó: «lo cierto es que nosotros teníamos atraso del sueldo, tanto tucumanos como cordobeses, constantes y eso nos iba afectando, vino la situación de los despidos y al día de hoy esta reactivación que ha tenido que en sí es muy leve para lo que es el rubro de harina acá en Córdoba» manifestó el trabajador.
Maximiliano Gómez, además opinó que en este contexto en el país, Minetti siendo la cuarta productora nacional de harina, podría estar produciendo un volumen considerable de harina, justamente para abastecer en esta crisis alimentaria que hay en el país que la teníamos de antes de la pandemia, y no lo está haciendo porque de todo lo que tienen, es un molino enorme de 820tn/día y está produciendo más o menos unas 150tn/día de harina y es muy poco para lo que podría producir. En ese sentido Minetti tiene un potencial enorme y por ahí no se está aprovechando, de una manera total, toda esa capacidad» dijo Gómez.