Aunque la distribuidora intentó pasar el nombramiento con una distinción de sus integrantes mujeres como un logro, el ex secretario de Domingo Cavallo, surge como uno de los miembros del directorio empresarial.
Presidido por Alejandro Héctor Fernández (presidente), Metrogas incorporó a su staff a Carlos Manuel Bastos- uno de sus directores titulares.
Mientras que en la vicepresidencia está Raúl Ángel Rodríguez (vicerpesidente), Dante Leonardo Kogan, Leonardo Carlos Alonso Belgrano, Carlos Alberto San Juan, Paola Verónica Garbi, Florencia Tiscornia, Ramiro Manzanal, Andrea Baldesarre y Patricio Da Ré, como directores titulares.
En tanto, los directores suplentes son: Daniel Alfonso Suárez, Fernando Nardini, Fernando López Zanou, Valeria Soifer, Laura Cecchini, Carlos Weiss, Gustavo Di Luzio y Diego Celaa. Síndicos: María Gabriela Grigioni, Rogelio Driollet y Eduardo Balbi.
Cabe recordar a Carlos Bastos como Secretario de Energía de Cavallo; privatizador del sistema eléctrico Argentino y el dolarizador de las tarifas del sector y testigo contra la Argentina en los juicios del CIADI. El neoliberalismo empresarial de la patria financista, lo re edita para tenerlo en gatera para las presiones al Gobierno dentro del sector energético.
Bastos, fue una pieza durante el proceso que pretendió la venta de Salto Grande en los 90’s afectando los intereses inmediatos de la provincia de Entre Ríos y perjudicando, en consecuencia, a la Argentina. En ese entonces, el mencionado, estaba de acuerdo con la división de esta represa para permitir con ello que Uruguay hiciera a su conveniencia.
En la actualidad, el gobernador entrerriano Bordet, ha solicitado al Presidente Alberto Fernández, la provincialización de la represa hidroeléctrica de Salto Grande, ubicada sobre la margen derecha del río Uruguay, además de impulsar la navegabilidad hacia el norte para ampliar la integración con Brasil.
“Tiene que ser una política de Estado que trascienda gestiones de gobierno, hay que defender realmente los intereses de la región y para eso estamos”, dijo el mandatario provincial al referirse al complejo hidroeléctrico que es un emprendimiento con administración binacional con Uruguay.
El planteo de la provincia también hace referencia al ejemplo de otras represas que de la órbita nacional pasaron a jurisdicción provincial, aunque no compartían límite con otro país.
Bordet también resaltó que le solicitará a Fernández ampliar la navegabilidad del río Uruguay hacia el norte y cruzar la represa como “política pública para lograr desarrollo”, tras encabezar ayer una visita a a la represa junto a una delegación del gobierno uruguayo.
Salto Grande, construida a fines de la década del 70, tiene desarrollada una parte de la exclusa de navegación pero faltarían otros sectores de la obra para poder llegar a navegar el río aguas abajo, pasando por el lago.
“Me pone realmente muy feliz que el presidente (de Uruguay, Luis ) Lacalle Pou tenga la misma visión que Entre Ríos y que transmitiré al presidente de Argentina”, agregó.
La maniobra del directorio de la distribuidora METROGAS, no es una jugada al azar, ni la suerte curricular de Carlos Bastos, algo suelto en el contexto y las constantes arremetidas del neoliberalismo en Argentina.