Repudian al Fiscal Rivarola ante el Congreso de la Nación por interpretar una violación como «desahogo sexual»
Estela Hernández llevó al parlamento argentino, el proceso del Ministerio Público Fiscal de Chubut
La diputada Estela Hernández, se refirió en un proyecto legislativo, al accionar del fiscal Rivarola quien consideró a una violación en manada sobre una menor de edad, como victima -parte de un desahogo sexual- cometido por los perpetradores.
Hernández, en los fundamentos de su proyecto parlamentario, dice «Estamos en presencia nuevamente de un accionar patriarcal por parte del Ministerio Público Fiscal de la provincia de Chubut. Esta vez a través del fiscal Fernando Rivarola que demuestra la inexistente formación en materia de género, la falta de empatía y el desprecio por los daños emocionales que sufre una sobreviviente de un delito de índole sexual y la gravosa situación de sentar un precedente judicial que podría aplicarse a casos posteriores.
La sobreviviente denuncia ante la justicia, que en el año 2012 cuando tenía 16 años, mientras se encontraba bajo los efectos del alcohol, fue abusada sexualmente por un grupo de cuatro varones (algunos mayores de edad) mientras otros dos varones más evitaban que pudiera salir de la habitación o ingresa alguien allí»
Ante el Congreso de la Nación, la legisladora, expone: «el fiscal describió lo sucedido como un “accionar doloso de desahogo sexual” por parte de los imputados, y cambió la calificación del delito de “abuso sexual con acceso carnal” a “abuso sexual simple”, beneficiando de esta manera en la expectativa de pena que pueda aplicar el juez del caso».
En su escrito, la diputada nacional, explica sobre Rivarola: «solicitó la habilitación de la feria judicial para tramitar el sobreseimiento de uno de los imputados por ser menor de 18 años al momento de cometer el delito.
Entendemos que el accionar del fiscal general Fernando Rivarola, quien debiera velar por el derecho de lxs sobrevivientes de delitos sexuales, investigando y acusando a quienes cometen esos delitos, atenta gravemente contra todxs lxs denunciantes de estos hechos, generando un precedente judicial pernicioso y que refuerza la violencia de género, esta vez ejercida por el Estado»
Detalló la diputada: «La investigación judicial implica por sí misma un proceso doloroso al que debe enfrentarse una sobreviviente de delitos sexuales, y al cuál sólo se somete en busca de justicia. Poco se acerca a este ideal un acuerdo para realizar un juicio abreviado por un hecho calificado tan levemente, en violación absoluta a la obligación del Estado de garantizar a la víctima el acceso a un juicio justo, eficaz y oportuno (art. 7 inc. f) Convención de Belem do Pará, que repare –vía demostración y reconocimiento de la verdad- el daño sufrido, por la afectación de su integridad y su libertad sexual –derecho garantizado por el art. 4 de la misma Convención Americana y por la Constitución Nacional. Asimismo, su accionar beneficia en mayor medida a los intereses de los victimarios, y genera un precedente gravísimo en el juzgamiento de estos delitos» afirmó Hernández, quien manifestó a la Cámara baja argentina «más enérgico repudio contra el ofrecimiento de un juicio abreviado hecho por el fiscal general de la ciudad de Rawson, Dr. Fernando Rivarola, a los imputados del abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal, agravado por la participación de dos o más personas, que cometieron en septiembre de 2012, con una calificación legal sensiblemente más leve»
Hernández destacó «La utilización del titular del Ministerio Público Fiscal del concepto de “desahogo sexual” para caracterizar el accionar de este grupo de abusadores es completamente inaceptable, implica una afrenta a todas las mujeres, disidencias e incluso hombres que han comprendido en estos tiempos el derecho de todo el colectivo a una vida libre de violencias»
El concepto es, además, contrario a los instrumentos internacionales de Derechos Humanos suscriptos por el Estado Nacional.
Argentina es reconocida internacionalmente como un país que supo afrontar el juzgamiento de delitos de su historia, siendo ejemplo en todo el mundo. Sin embargo, en lo que respecta a los crímenes de género no sucede lo mismo. Un 3 de junio, día de conmemoración de la lucha contra la violencia machista, se da a conocer una medida que permite aliviar la pena a los confesos abusadores de una mujer menor de edad.
Asimismo, es fundamental repudiar el documento de descargo, emitido por el Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Chubut, a través de su página web, y a raíz de la trascendencia mediática y del descontento social generalizado con el accionar del fiscal, en el cual se considera a la ciudadanía iletrada e incapaz de entender el cabal significado de la frase “accionar doloso de desahogo sexual”. El comunicado indica que el término es técnico y le resta importancia a su significado por haber sido utilizado en el marco de un escrito y no de una audiencia.
Es inadmisible que el poder del estado encargado de perseguir la búsqueda de la verdad intente ocultar sus maniobras extremadamente patriarcales, machistas en argumentos clasistas y discriminatorios hacia la población en general.
Resulta indispensable, que todos los poderes del Estado asuman la responsabilidad que les demanda la ciudadanía, recibiendo y aplicando perspectiva de género en la resolución de todos sus actos.
«Finalmente quiero destacar que para decir Ni Una Menos, el Ministerio Público Fiscal no debe continuar beneficiando a los victimarios, y seguir violentando a los sobrevivientes de delitos sexuales.
Por las razones expuestas y las que expondré durante su tratamiento, es que solicito el acompañamiento de mis pares, del presente proyecto de Declaración» concluyó la diputada Hernández.
#NiUnaMenos #InfoBaires24