Jujuy: Rechazo a la judicialización del reclamo laboral
Trabajadores de la Salud perjudicados
La diputada nacional Carolina Moisés (Frente de Todos-Jujuy) repudió hoy la creciente ola de judicialización a la que se están viendo expuestos los trabajadores de la salud, que en la pandemia de coronavirus tienen el rol clave de atender y derivar pacientes o casos sospechosos al tiempo que arriesgan sus vidas en cada intervención.
«Es inconcebible y muy repudiable que como ciudadanos y dirigentes políticos veamos estas noticias a diario sin reaccionar en su defensa, ante situaciones en las que médicos han sido demorados o detenidos y hasta incursos en causas penales por el sólo hecho de haber participado en el tratamiento de argentinos afectados por el COVID-19», señaló Moisés, quien presentó un proyecto de declaración al respecto.
La legisladora aludió a situaciones de público conocimiento en los últimos días, como fue el caso del geriátrico en la provincia de Córdoba, donde no se respetaron las mínimas condiciones que impone el protocolo, lo que derivó en contagios masivos de los adultos mayores alojados en esa institución. Y luego se inculpó y detuvo al personal de la salud que intervino para hospitalizarlos y darles los cuidados necesarios para preservar su salud, que ya estaba en riesgo de sobrevida por sus condiciones de base.
«Situaciones como éstas se vienen replicando en todo el territorio nacional y representan una verdadera injusticia para quienes por un lado, reciben el aplauso público de una parte de la sociedad todos los días a las 21 horas, y por otro lado, también son víctimas de discriminación y agresiones en sus propios departamentos en edificios o viviendas particulares», subrayó Moisés.
Así aludió a otra estigmatización que ha puesto en el foco a médicos, enfermeros, personal de instituciones sanitarias en general y hasta a farmacéuticos, quienes son considerados trabajadores esenciales en este contexto de pandemia.
Moisés señaló que «con sorpresa y profundo dolor el personal sanitario ha tenido que tolerar desde pegatinas públicas a modo de escraches colocadas por vecinos anónimos en lugares visibles, hasta planteos directos de personas de su entorno habitacional para que abandonen sus casas con el único fundamento del riesgo que podrían representar para potenciar la curva de los contagios del coronavirus».
«Nunca más lejos calificarlos como personal de riesgo para la sociedad, cuando en rigor son seres humanos en riesgo, tal cual se ha venido comprobando estadísticamente con los fallecimientos de personal sanitario que registran las estadísticas mundiales cumpliendo funciones en la primera línea de combate contra la enfermedad», agregó la diputada jujeña.
Según el Proyecto de Declaración de la legisladora, que lleva el número 2372 D 2020, a más de 70 días de la implementación del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) dispuesto por el Presidente Alberto Fernández, el Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI) viene relevando infinidad de denuncias del personal de la salud en este sentido, una triste realidad que tiene una evolución constante, según esos registros oficiales.