Morir sin comida y sin agua en los territorios indígenas
Pueblos Originarios exponen situación de las comunidades ante la pandemia
Con una declaración de pueblos originarios en coordinación con el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) dieron a conocer la situación por la pandemia del COVID19.
En la Declaración, exponen: «La pandemia declarada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD –OMS- a causa del virus COVID 19, ha puesto en evidencia una vez más, y con más crudeza, la vulnerabilidad en la que se encuentran los pueblos indígenas y sus comunidades, resaltando las carencias estructurales ya existentes en servicios básicos como acceso al agua (potable o no), la electricidad y el acceso a una alimentación y prevención sanitaria adecuada teniendo en cuenta las costumbres y valores culturales de los pueblos; y la dificultad para acceder a muchas comunidades por la falta de caminos y accesos adecuados para el caso de recibir asistencia o trasladar casos urgentes» comenta el escrito de referencia, en el que también explican la cada vez más aflictiva situación.
Agrava todo aún más porque denuncian que la pandemia se presenta en «un contexto de pérdida de territorio que originalmente ocupaban los pueblos indígenas y la pérdida de bosques y biodiversidad que servía de sostén para las familias en los medios rurales. El aislamiento social preventivo y obligatorio fue una medida indispensable para controlar la propagación del virus, pero debemos decir que en muchos casos también fue devastadora para la economía de los hogares indígenas que no pudieron seguir con sus trabajos informales»
Sin alimentos y sin agua potable
Antes de este grave panorama sanitario que afecta al planeta, se registraron más de una decena de muertes de niños y niñas de pueblos indígenas en el norte del país que se encontraban con bajo peso y cuadros complejos de deshidratación y mal nutrición. Esas dolorosas muertes fueron el preludio de lo que ahora se está viendo en nuestros pueblos indígenas.
En este complejo escenario para las poblaciones indígenas, las medidas del Estado Nacional son acertadas y bienvenidas, no obstante parecen insuficientes y no llegan a cumplir su objetivo ante la existencia de las problemáticas estructurales y de vieja data mencionadas anteriormente.
En el reporte del Banco Mundial de 2015 se establece que “existen condiciones estructurales que anclan a los Pueblos Indígenas a la pobreza e impiden el desarrollo de su pleno potencial económico”. De acuerdo con el mismo informe, en general, la probabilidad de que vivan en condiciones de pobreza extrema es 2,7 veces mayor que en el caso de la población no indígena.
Recientemente el Mecanismo de Expertos de la ONU ha declarado, “La propagación del COVID-19 ha exacerbado y seguirá exacerbando una situación ya crítica para muchos Pueblos Indígenas: una situación en la que ya abundan las desigualdades y la discriminación. El aumento de las recesiones a nivel nacional y la posibilidad real de una depresión mundial agravarán aún más la situación, causando un temor de que muchos indígenas mueran, no sólo por el virus en sí, sino también por los conflictos y la violencia vinculados a la escasez de recursos, y en particular de agua potable y alimentos.”
El INSTITUTO NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS –INAI- es el organismo del Estado Nacional encargado de llevar adelante las políticas públicas de promoción y protección de los derechos de los pueblos indígenas de la Argentina, coordinando políticas públicas para el desarrollo comunitario, el derecho a la salud y la educación, el acceso a la tierra y la preservación de las identidades culturales indígenas.
Por esto es que las comunidades, solicitan a las autoridades nacionales que: La Declaración de la Emergencia pública en materia sanitaria, alimentaria y social a los pueblos originarios existentes en nuestro territorio nacional. El fortalecimiento del INAI con la asignación de partidas presupuestarias para reformar el personal, la movilidad, becas, fortalecimiento de los representantes CONSEJOS DE PARTICIPACION INDIGENA –CPI-, para gastos y movilidad en el contexto de esta emergencia sanitaria.
2- Que se lleve a cabo la conformación de un organismo provisorio de Emergencia en el INAI, con un representante por cada uno de los ministerios para articular las ayudas específicas para las poblaciones indígenas del país.
3- Fortalecimiento de la Mesa creada por el Consejo de seguridad Interior con medios para intervenir en cada emergencia de Conflictos.
Necesidades en los territorios originarios
- A) Provisión de módulos alimentarios y víveres frescos que garanticen una alimentación nutritiva, balanceada, suficiente y de calidad
- B) La creación de hospitales móviles; preparación de personal sanitario y programas sanitarios que se trasladen a las comunidades; traductores bilingües para comunicarse con las comunidades, unidades complejas de traslado; sistema de alojamiento apto para personas con alto riesgo sanitario como los ancianos; provisión de alcohol, barbijos, jabón, vacunas de manera accesible.
- C) La construcción de pozos con bombas o molinos y/o como llevar agua potable, tanques de agua cañerías, etc.
- D) Suministro de semillas para siembra en esta estación y elementos de labranza, forrajes para animales en zonas de seca, gasoil, etc.
- E) Necesidad inmediata de maestros bilingües para ayudar e integrar la educación a distancia.
- F) Disponer MEDIDAS ESTRICTAS para que los trabajadores/as de tareas agrarias que son trasladados sean testeados, y se respete el distanciamiento obligatorio. En zonas de población originarias hay distintos cultivos industriales como algodón, tabaco, Yerba mate, banano, aserraderos, etc. Particularmente en provincias como Formosa, Chaco, Salta, Tucumán, Jujuy, Santiago del estero, Corrientes, Misiones, Neuquén, Rio Negro y Chubut, el transporte de personal agrario puede ser el punto débil para el contagio masivo del Covid 19.
- G) Oficina móvil de las Direcciones de REGISTRO DE LAS PERSONAS, a las zonas población indígena para regularizar documentación.
- H) Conformación de un EQUIPO VOLUNTARIO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS, para colaborar en los territorios como voluntarios en la prevención de la salud, atención de ancianos y control del ingreso de personas a los territorios comunitarios, con el fin de proteger ante posibles contagios.
Todos estamos haciendo grandes esfuerzos en la lucha contra esta pandemia, pero es fundamental contar con los recursos necesarios.