Sebastián Domínguez, intendente del macrismo gobierna el pueblo de Pichanal, sin el Concejo Deliberante y además persigue a ediles peronistas.
Sucede en el pueblo norteño de Pichanal, donde las y los concejales del peronismo, son perseguidos por el Intendente macrista. La historia llega a dejar sin acceso a oficinas públicas, ni sesiones oficiales y difamación a todo el cuerpo deliberativo de la comuna que es kirchnerista.
Domínguez quien además de hacer caso omiso a los procedimientos administrativos del municipio, no dar cuenta de la administración del erario público, utilizar trabajadores y trabajadoras sin salario en el concepto de «voluntariado», armó una campaña mediática con el apoyo clarinista para difamar al Frente de Todos, en un pueblo carente, pobre y sumido en la miseria.
IB24 fue contactado por los y las concejales que narraron las peripecias y padecimientos en un pueblo bajo el látigo económico y político de Juntos por el Cambio.
Lo expuso la presidenta Joana Méndez, a cargo del Concejo municipal «queremos que a través de su medio haga llegar nuestro reclamo a los dirigentes nacionales ya que el mismo lo hicimos saber a los diputados provinciales del Frente sobre lo que venimos padeciendo con el intendente de Pichanal, Dr. Domínguez quien salió por todos los medios locales, provinciales y nacionales, con información falsa para difamarnos a los del «Frente de todos» sobre el aumento de sueldo en cuarentena. El aumento de los salarios había sido aprobado con el presupuesto 2020, en la primera sesión de diciembre.
Aunque la falta más grave es que el intendente no respeta al Poder legislativo municipal, ya que él solo hace ordenanzas y se las aprueba a si mismo , algo que no corresponde, dado como bien se sabe, el único facultado para aprobar las ordenanzas es el Concejo Deliberante» dice en el mensaje grabado la concejala del Frente de Todos, Graciela Castillo.
El Intendente de Pichanal, se niega a dar informes sobre el manejo de los fondos municipales, como es el caso de los pedidos reiterados desde el cuerpo deliberativo desde donde se pretende saber destino y administración de los ingresos generados por la intensa actividad que los corsos implican, en carnaval, como evento popular. Igualmente, el Concejo solicitó los detalles por las remesas enviadas al municipio en el contexto de la emergencia sanitaria, tras declararse la pandemia por el Covid19. Siendo que la Intendencia para los trabajos de control y demás acciones sanitarias, en el municipio, utiliza a voluntarios que no reciben estipendio alguno.
«Sólo montaron una carpa que a la fecha no cuenta ni con camas, ni ningún elemento hospitalario, ni mucho menos con las condiciones adecuadas para funcionar.
Pasado el tiempo estipulado para la presentación del informe no nos llegó nada al Concejo» dicen los y las concejales del FdT, al detallar las groseras irregularidades administrativas que comete el Intendente Domínguez.
Campaña de difamación desde la Intendencia
A todo lo que está sucediendo en el desgobierno local de este pueblo llamado Pichanal, se suma la campaña de mentiras que recibieron un gran apoyo por parte del Grupo Clarín y sus medios satélites como TN, entre otros, al culpar al conjunto de ediles kirchneristas como personas sin escrúpulos que se habían aumentado la dieta pública en plena cuarentena.
No sólo es mentira, sino que a la fecha, la Presidenta del Concejo Deliberante, Joana Méndez, recibe 15 mil pesos mensuales por concepto salarial en el cargo que ocupa, tal como le sucede al resto de los y las ediles. Al caso, adjuntan a estas declaraciones, fotos de sus propios recibos de haberes, con la gravedad que la propia Presidenta del cuerpo deliberativo, dice haber sido dada de alta en la administración pública recientemente, pese haber sido elegida el año pasado.
La carta orgánica establece que ningún funcionario puede superar el sueldo del intendente y que son los concejales quienes establecen los sueldos del intendente, concejales y funcionarios en general.
Supuestamente el intendente tiene un sueldo de 17.000.
Los concejales 15.000 siendo que publicaron un reportaje a los funcionarios dónde ellos dicen que su sueldo es de 50.000 o sea que el intendente está violando la Carta orgánica.
Se escucha en el audio que acompaña esta nota.
El Concejo deliberante viene solicitando de forma constante el pago de los secretarios, asesores legales y personal de maestranza quienes no perciben su sueldo desde que asumió el intendente, vemos con preocupación esto porque nadie vive de aire y cada trabajador/a tienen a cargo familias y con la cuarentena no pueden hacer changuitas ni nada.
El Concejo deliberante aún no recibió un peso de caja chica y es algo que está establecido en la carta orgánica, hasta el año pasado fue $15.000 mensual el secretario Ramoa vino a hacernos un ofrecimiento de 5.000 al cual lo rechazamos porque no corresponde que nos quieran imponer un monto inferior.
Este gobierno hace y deshace a su antojo porque tiene de su lado a los diputados provinciales y a la justicia.
Nosotros presentamos un amparo por conflicto de poderes que creemos debería salir rápidamente ya que el intendente se toma atribuciones que no le corresponden y está avasallando nuestros derechos como legisladores.
Al señor presidente Alberto Fernández queremos pedirle que garantice la vida democrática en nuestro Pichanal, como nuestro máximo representante queremos que se haga eco de nuestra situación y no nos deje solos en esta lucha que venimos sosteniendo contra un gobierno municipal autoritario y déspota» dijo la Presidenta del Cuerpo legislativo municipal Joana Méndez, Pichanal, provincia de SALTA.