El Fondo Nacional del Tabaco revela cuándo puede volver la producción de cigarrillos
La cuarentena frenó las fábricas y hay escasez en el mercado. Los productores de tabaco ya finalizaron casi toda su producción.
El titular de la administración del Fondo Especial del Tabaco, José Villariño, adelantó que el gobierno de Alberto Fernández evalúa abrir la cuarentena para ciertas fábricas industriales y afirmó que han hecho el pedido para que a partir de la semana próxima vuelvan al trabajo las fabricantes de cigarrillos. Además afirmó que la empresa Massalin Particulares aún no pagó los impuestos de marzo y explicó que con la faltante de cigarrillos prolifera el tráfico ilegal, las marcas apócrifas y los sobreprecios.
-Infobaires 24: ¿Cuál es la situación del sector en medio de la cuarentena?
-Villariño:La producción del tabaco en aquellas provincias que más hectáreas tienen como Salta y Jujuy ya habían hecho entre un 80 y un 90 por ciento del acopio. Después estuvieron parados un tiempo hasta que hace unos diez días volvieron a habilitar la recepción de las hojas de tabaco. Dentro de todo está cubierto y se respetan las reglas de seguridad sanitaria. Lo que sí ha afectado mucho es el cierre desde el 20 de marzo de las fábricas de cigarrillos que es el sector industrial. Esto llevó a que no se haya cerrado el precio del tabaco en el Norte. Hasta ahora han vendido por el stock que tenían las fábricas, pero se está acabando y aparecen los sobreprecios.
Los cigarrillos tiene impuestos que van al Estado, al IVA y también al Fondo Nacional del Tabaco. La principal empresa del mercado que es Massalin Particulares no ha tributado lo correspondiente a marzo.
-¿Cómo funciona el Fondo Nacional del Tabaco?
-El Fondo Nacional del Tabaco se compone de un impuesto del 7 por ciento de los impuestos al precio de los cigarrillos que lo administra el Estado Nacional por medio del Ministerio de Agricultura de la Nación. Ese dinero se distribuye a las siete provincias productoras de tabaco en la Argentina que son Salta, Jujuy y Misiones como las tres principales además de Tucumán, Chaco, Corrientes y Catamarca. De eso que recauda el fondo, el 80 por ciento va al productor como complemento del precio o bien como apoyo por medio de combustible, obra social o seguro de granizo. El 20 por ciento restante constituye la caja verde que fue diseñado por ley para atender cuando hay déficit o para mejorar las condiciones de infraestructura del sector productivo y las condiciones sociales del sector tabacalero. Esta actividad se hace durante seis o siete meses al año y es necesario darle al productor una garantía económica para hacerlo.
La necesidad hoy es que vuelva a funcionar el eslabón productivo fabril para posibilitar la venta de cigarrillos.
-Hoy en los Kioskos no se encuentran primeras marcas de cigarrillos ¿Cuánto tiene que pasar para que haya un total desabastecimiento?
-Nosotros venimos planteando con el ministro de Agricultura Luis Basterra que tienen que volver al trabajo las fábricas. Mantuvimos reuniones con el intendente de Merlo y también con el ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires. La mayoría de la fábricas están ubicadas en la provincia de Buenos Aires y ellos ya han pedido la excepción al protocolo de aislamiento. Creemos que el Presidente en los próximos días va a anunciar la apertura de la cuarentena para ciertas actividades industriales y en el caso del tabaco creemos que se permitirá. Sé que han ido a inspeccionar la fábrica que está en Merlo que es totalmente automática, excepto un sector. Sé ha hablado que a los trabajadores les reconozcan la nafta de aquellos que van en sus vehículos o le den un auto particular para que vayan a sus puestos sin usar el transporte público.
La vida de los kioskos depende mucho de esto, además de los trabajadores. Hay 200 fábricas que serían reabiertas para poder producir.
-En los últimos días, la policía desbarató contrabando en provincias del Norte, también se ha visto un aumento del precio de los cigarrillos. ¿Hay un indicador del tráfico ilegal del cigarrillo? ¿Hubo una merma del consumo?
-Hay faltante de las principales marcas y eso ha hecho que prolifere la aparición de marcas apócrifas proveniente de Paraguay. Tienen un valor mucho más bajo, con un tabaco de menor calidad, pero terminan costando lo mismo que una primera marca. Antes salían 60 pesos y ahora cuestan 200. El fumador compulsivo tiene que consumir y compra otra marca. Se ha controlado y se ha desbaratado el cargamento ilegal, pero es cierto que han proliferado. Cuando avance el proceso de producción legal se va a retirar la ilegalidad.