Buque de guerra británico en aguas argentinas
HMS Fort el navío de la corona en las islas Georgias
A través de un comunicado emitido hoy por la Marina Real Británica, se conoce que el buque de guerra HMS Fort, se encuentra navegando en las proximidades de las islas Georgias, dentro de aguas jurisdiccionales argentinas.
Es la nueva nave que arribó a Malvinas el 14 de enero en reemplazo de HMS Clyde que operó en el Atlántico Sur durante 12 años. Posee un cañón de 30 mm, 4 ametralladoras, lleva a bordo un helicóptero Merlin especializado para guerra antisubmarina y una tripulación de 60 miembros.
“Esta es la primera vez que la nueva nave patrulla (…) en uno de los lugares más bellos y remotos del planeta para enarbolar la bandera de la Unión”, indica el documento oficial.
La nave de 2.000 toneladas, llegó a Malvinas a principios de año como el nuevo buque patrulla de las islas. Y si bien el buque pasa la mayor parte de su tiempo en las islas, “varias veces al año se dirige a Georgia del Sur para una combinación de entrenamiento militar, brindando apoyo a las autoridades de la isla y a los científicos del British Antarctic Survey” (el instituto británico de investigaciones antárticas), detalla.
En esta visita inaugural, el HMS Forth embarcó al brigadier Nick Sawyer, comandante de las fuerzas británicas en las islas del Atlántico Sur, a dos docenas de soldados, personal de la fuerza aérea y funcionarios público.
La tripulación del barco “exploró las colinas de Grytviken, rindió homenaje a la tumba del explorador Sir Ernest Shackleton y conversó con turistas y guías de los transatlánticos”, destaca.
El oficial al mando del barco, Bob Laverty, dijo que «la visita fue una buena oportunidad para conocer personalidades clave, integrarse y comenzar a construir lazos de amistad».
«Introdujimos al HMS Forth en el área, integrada con funcionarios y científicos locales, y realizamos un reconocimiento para actualizar nuestra comprensión militar de las islas», concluye el comunicado.
La Marina Real y su patrullaje en las Islas Malvinas
La corona británica justifica su intromisión en aguas territoriales, diciendo que patrulla «El Atlántico Sur y cubre un área de más de 15 millones de millas cuadradas. Los barcos de la Patrulla Atlántica de la Marina Real patrullan este enorme tramo del océano para prevenir el crimen y proteger los intereses británicos.
La Royal Navy también tiene un compromiso permanente con las Islas Malvinas. Su objetivo es doble: mantener una presencia soberana alrededor de la cadena de islas en disputa y proporcionar seguridad y tranquilidad a sus residentes» dice la comunicación oficial británica.
¿Qué estamos haciendo?
Insisten en dejar en claro que «La presencia permanente de la Royal Navy en la región, típicamente en forma de una patrulla y una fragata, con el apoyo de buques cisterna de la Royal Fleet Auxiliary, lleva a cabo una serie de operaciones de seguridad marítima.
El despliegue también brinda oportunidades para trabajar con otras marinas, fortaleciendo los lazos internacionales y demostrando el compromiso de la Marina Real con la región.
Eso significa que nuestro trabajo es salvaguardar no solo las islas y sus residentes, sino también el acceso de Gran Bretaña a los recursos naturales locales, como el gas y el petróleo.
A pesar del resultado decisivo del referéndum a favor del dominio británico, las Islas Malvinas aún están sujetas a reclamos de soberanía en competencia del Reino Unido y Argentina. La presencia constante de la Royal Navy en la región sirve como un potente recordatorio del estado de la cadena de islas como Territorio Británico de Ultramar»
¿Por qué estamos ahí?
Explican que su plan de navegación se extiende «desde Sudamérica hasta África Occidental y a una distancia de casi 8,000 millas náuticas del Reino Unido, el Territorio de Ultramar del Atlántico Sur presenta uno de los entornos de trabajo más duros.
El Atlántico Sur es el hogar de una serie de intereses británicos, incluidos los Territorios Británicos de Ultramar Santa Helena, Ascensión y Trista da Cunha, Georgia del Sur y las Islas Sandwich y las Islas Malvinas.
Los buques de la Royal Navy en Atlantic Patrol Tasking South mantienen una constante patrulla alrededor de estas desafiantes aguas en vientos fuertes y estados de alta mar, realizando visitas de rutina a los Territorios de Ultramar, además de ofrecer protección y tranquilidad a los intereses británicos en la región, incluidos los buques comerciales británicos.
También actúan como una fuerza de policía marítima, frustrando a los traficantes de drogas, manteniendo abiertos los envíos mundiales y haciendo cumplir las regulaciones sobre la pesca y el uso de los recursos naturales» publican en https://www.royalnavy.mod.uk/
Fuente: Agenda Malvinas