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«Estamos en contra del ciberespionaje» Sabina Frederic

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, aclaró hoy que la herramienta del ciberpatrullaje utilizada por las fuerzas de seguridad, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus, «previene delitos y es un monitoreo sobre lo público», pero aclaró que «en ningún caso, se hace indagación sobre las personas».

Al hablar con FM Futurock, la funcionaria reconoció que «no fue la mejor frase» cuando aludió al ciberpatrullaje como un instrumento para «medir el humor social», al hablar esta semana por videoconferencia ante la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados, lo que generó cuestionamientos desde la oposición.

«El objetivo de hacer una supervisión de las redes es identificar la posible comisión de delitos, y en caso de que los identifiquemos dar intervención a la justicia», precisó Frederic.

En este sentido, indicó que se usa, por ejemplo, «combinando palabras o hashtags para prevenir delitos de grooming, donde adultos intentan convencer a niños que entran en situaciones de abuso, o en casos de venta de drogas».

«En relación con mis declaraciones sobre ciberpatrullaje, quiero aclarar que se trata de una herramienta de prevención. No hacemos una indagación sobre personas y trabajamos sobre lo público. En el caso de tener indicios suficientes de un delito, damos intervención a la justicia» expresó en las redes sociales, la Ministra de Seguridad Sabina Frederic al referirse a estas disposiciones que abarcan el universo digital para los argentinos y las argentinas.

«Estamos en contra de cualquier ciberespionaje. Nosotros trabajamos sobre el delito y el pensamiento opositor no lo es, fortalece los cimientos democráticos» agrega la funcionaria, quien fuera cuestionada por la reacción que alientan los medios de la prensa opositora.

Frederic, antropologa y docente, también subrayó que el ciberpatrullaje se utiliza «cruzando categorías como saqueos, salideras bancarias y lugares, para reforzar el patrullaje en la calle».

«En ningún caso -remarcó- hacemos indagación sobre las personas. Esto fue muy útil también para identificar casos de violencia institucional, y en un caso pasamos a disponibilidad a tres gendarmes».

Ante una consulta, la ministra descartó que la herramienta se use para detectar a personas que se manifiestan políticamente, como en el caso de los cacerolazos. «Nosotros estamos favor de la expresión de las diferencias o de los pensamientos políticos, esto forma parte de la democracia y el ministerio de Seguridad no tiene nada que hacer en eso», argumentó.

La funcionaria manifestó que «nosotros siempre tenemos que dar intervención a la justicia, por ejemplo si alguien está incitando a un saqueo» y agregó que «para estas circunstancias (el ciberpatrullaje) nos parece una herramienta para poder anticiparnos a posibles delitos».

El martes, al hablar ante la comisión de Diputados, la ministra había dicho que «todas las fuerzas realizan ‘ciberpatrullaje’ en las redes sociales para detectar el humor social, dependiendo de la zona, y trabajar en alertas tempranas para prevenir diversas situaciones».

Estas declaraciones motivaron que está semana el interbloque de Juntos por el Cambio le pidiera al Ministerio de Seguridad a través de un comunicado «limitar estrictamente» esa herramienta para «detectar delitos en temas que afectan a las libertades establecidas en nuestra Constitución y en todos los tratados de Derechos Humanos».

¿Qué se entiende por cibercriminalidad?

Una recopilación sobre cibercriminalidad realizada en 2018 sobre Ciber Crimen y Delitos Informáticos, cita una investigación del especialista Gustavo Sain. Allí describe: «Desde un punto de vista criminológico, existen dos enfoques, en cuanto a la naturaleza de este nuevo tipo de fenómeno criminal; el primero de ellos es que los delitos informáticos no son más que delitos convencionales que toman nueva vida a partir del uso de dispositivos informáticos y de servicios y aplicaciones en internet. La segunda perspectiva afirma que las tecnologías de la información y comunicación brindan nuevas herramientas para la comisión de delitos inexistentes, como la distribución de virus o programas maliciosos a través de la red, ataques a sitios web y la piratería del software.
Lo cierto es que ambos enfoques son ciertos. Existen delitos tradicionales que adquieren nuevas formas a partir de la intermediación de dispositivos automatizados como también nuevas formas delictivas que no serían posibles de cometerse si no existiese un programa de software o archivos digitales presente, como, por ejemplo, en la elaboración de programas maliciosos con el fin de dañar un servidor web para afectar el funcionamiento de la página, o aquellos para extraer información de un dispositivo -por ejemplo, los spyware o programas espías-, o alterar o dañar el funcionamiento de un dispositivo a través de virus, gusanos y troyanos»

La reacción del macrismo, además de tergiversadora y oportunista, falaz y maliciosa, no permite entender que la virtualidad es el nuevo territorio en este contexto de cuarentena y como se custodia desde la Seguridad Interior, el territorio analógico y concreto, de igual modo se requiere una fiscalización sobre los vulnerables en el ciber espacio.
Pero sucede que las conductas de la élite, siempre en busca de nuevas impunidades, teme quedar al descubierto de todos los artilugios que les eran propios al tener los medios económicos para un uso intensivo y excluyente de la tecnología. Por ello, se puede comprender cómo es que las primeras medidas contra populares de Mauricio Macri, apuntaron a desmantelar el esquema de tecnologías, innovación, comunicación y ciencias, desarrolladas con el kirchnerismo.
Actualmente, lo que Juntos por el Cambio trata de evitar, es que se descubra la matriz de noticias falsas, las granjas de trolls y los delitos ciber económicos, además de la explotación laboral a través de las financieras on line.
El zorro pierde elecciones, pero NO LAS MAÑAS.

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