SALTA: Policías balearon a una nena en el ojo
En la tarde del sábado 4 de abril, la Policía provincial en la ciudad de General Güemes, provincia de Salta, reprimió a balazos a vecinos que estaban en la puerta de una humilde casa de barrio.
Al forcejeo con los vecinos, la Policía detuvo al dueño de una casa, abrió fuego contra todos, entre ellos una nena que estaba con su madre que recibió el impacto de un proyectil de goma, en el ojo.
Esto sucedió en la zona de La Banda en General Güemes, la balaceras se produjo en calle Pellegrini, y San Lorenzo, donde un grupo de vecinos estaban reunidos en la vereda.
La Policía obligó a los vecinos a ingresar a sus viviendas, para lo cual recurrió a la represión y las balas de gomas, a quienes consideró en ese momento como personas que se negaban a acatar la orden policial, lo cual fue puesto en duda por el testimonio de otros vecinos que observaban los hechos desde sus propias casas.
La nena herida en el ojo, estaba en el interior de su casa, cuando una bala perdida le impactó en el ojo derecho.
La menor fue trasladada de urgencia al Hospital Dr. Joaquín Castellano, para luego ser derivada en código rojo al Hospital Público Materno Infantil en Salta Capital, donde la intervinieron quirúrgicamente aunque el pronóstico poco halagüeño suponga que la menor pudiera perder el ojo.
Hasta el momento no se identifico al policía que disparo a la menor, tampoco hay detenidos
El reportaje realizado por el cronista Teseira de Canal 7 de Salta, entrevistó a la vecina que fue testigo del procedimiento policial con abuso institucional.
Durante esta redada, los policías estaban encarnizados con menores de edad apostados en las veredas de sus hogares en barrios norteños muy humildes, en su mayoría de peones rurales.
La nena herida en el ojo fue urgente derivada al hospital en la capital salteña, sin dar detalles de su estado de salud.
Los operativos policiales están desvirtuando la dirección del decreto presidencial obligando a la ciudadanía al aislamiento en el contexto de la emergencia sanitaria. En toda sus limitaciones, los peones rurales, sus esposas, las vecinas de la zona, testifican contra el 9 1 1 en la ciudad de Gral. Güemes ante la brutalidad policial en una escalada de violencia inusitada sin explicaciones lógicas para quienes no saben del paradero de los detenidos. Ni de la nena que fue hospitalizada.