Lenta capacidad de reacción ante la tragedia que sobreviene con las muertes provocadas por el hambre que aqueja a las comunidades originarias, GUSTAVO SÁENZ, en dos meses no logra dimensionar las implicaciones del INFANTICIDIO que se lleva una criatura por día, a causa de la miseria en el norte de su propia provincia.
El Ministerio de Salud local tiene datos falseados, sus mecanismos de registro son defectuosos, los altos mandos de la institución son médicos de la élite que se han dedicado a perseguir trabajadores y a culpar al pobre por su condición económica, o al wichí por sus costumbres y tradiciones, descalificándolos de «poco higiénicos». El macrismo de quienes rodean a Sáenz, hacen suponer a la población respecto de cuatro años, aún peores que los anteriores en gestiones oligarcas y neoliberales de las más salvajes.
Aunque el gobierno nacional comprometió ayudas varias dentro del plan Argentina contra el Hambre, la gestión local no hace de llevar comida y agua al norte; donde suceden estos fallecimientos por una causa que atenta y lesiona a la humanidad, como lo es la miseria. Por la repercusión en los medios foráneos, recién la administración central salteña ha previsto comenzar a planificar algunas acciones en procura de salir de estos malos ratos mediáticos para ello y de adversidades de vida, para los miles de pobladores alejados de la capital norteña.
La propaganda oficial, en horas de la mañana de este domingo, anticipó: «Por instrucciones del Gobernador se convoca a los actores de la sociedad civil y política a participar de una reunión mañana lunes 27 para buscar soluciones superadoras para el norte provincial. Por instrucción del gobernador Gustavo Sáenz, el gobierno provincial convocará a distintos sectores de la sociedad civil y política para constituir una Mesa Multisectorial, con la finalidad de abrir un espacio de diálogo y búsqueda de soluciones a la situación socio sanitaria que se presenta en el norte provincial.
El ministro de Gobierno, Trabajo, Derechos Humanos y Justicia, Ricardo Villada -empresario- explicó que por directa instrucción del Gobernador, se invitará a legisladores nacionales y provinciales, intendentes y representantes de los departamentos afectados, a participar de una reunión que tendrá lugar mañana lunes 27, a las 19 en Casa de Gobierno.
«En primer lugar queremos exponer las acciones que el gobierno provincial está llevando a cabo para paliar esta situación que lleva décadas en esta región de la Provincia y en segundo lugar, abrir un espacio de diálogo para que cada uno pueda aportar desde su experiencia y responsabilidad, lo que crean conveniente «, afirmó el funcionario.
Señaló que la convicción del gobernador Sáenz es que «para encontrar soluciones superadoras hay que trabajar entre todos» se saben la letra de lo que se canta, pero todavía no apuran el ritmo.
Estamos con hambre
Apenados, cansados, agobiadas. Los wichis, las madres wichis, callan, mientras sus miradas se apagan en la impotencia. No gritan, no cuchichean, de vez en cuando una palabra en su propio idioma y ahí miran el cajón, el cuerpito amado del hijo. La historia de sus clanes hablan de miseria, de perderlo todo con el río, con el criollo, con la enfermedad. El territorio de sus orígenes es hostil porque el monte es la verdadera tierra arrasada; por el agroexportador, por la codicia, la historia que se repite año, tras año. No son reconocidos como ciudadanos y ciudadanas del país, muchos de ellos y ellas, ni siquiera pueden acceder a un documento nacional de identidad.
El rol de la Nación es llegar allí, a esos parajes -pueblitos- con todo lo que humanamente sea necesario para asegurar la vida digna de sus pobladores. Los centros de documentación rápida en sus móviles respectivos, los camiones sanitarios, los que bien supieron llevar, carne, pescados y lácteos, el agua potable, los módulos alimentarios, medicamentos, atención sanitaria ¡TODO! En tanto, también se controle a la Provincia por cuánto del presupuesto y la coparticipación, se destinan a las soluciones profundas que son necesarias en la zona.
Malas decisiones de gestión
Los fondos que eran destinados al programa Refuerzo Estival, fueron dejados sin efecto apenas asumido el nuevo gabinete bajo las órdenes del funcionario Nicolás DEMITRÓPULOS, en su carácter de coordinador de Gabinete y con el acuerdo del propio Gobernador.
A consecuencia de este desmantelamiento, el niño que yace en el féretro de la foto que acompaña a esta nota, murió de diarreas y vómitos que tras padecer desnutrición, su condición de salud se vio seriamente comprometida hasta ocasionar el deceso. El bebé fallecido, era oriundo del paraje conocido como EL TRÁFICO, en el pueblo norteño denominado: EMBARCACIÓN, provincia de SALTA.
Los otros decesos acontecieron en cuadros similares cuando no con las mismas causas y consecuencias, más grandes o más pequeños, las muertes infantiles marcan el comienzo de la gestión de Sáenz en este 2020.
Nación y el Ministerio de Defensa
Por otra parte, cabe destacar la pronta respuesta del Ministerio a cargo de Agustín Rossi, quien ordenó al Ejército colabore con el transporte de una máquina potabilizadora y la provisión de agua apta para consumo en las comunidades originarias. No obstante, el gobernador GUSTAVO SÁENZ, prefirió mostrar en un video institucional, dicha acción como un logro de su gestión provincial.