En una entrevista con la prensa, Pablo Albertus del Centro de Industriales Panaderos de Tucumán, advirtió que sin explicación mediante las empresas subieron el precio al producto básico. Convocan a las panaderías para que se abstengan a comprar harina con sobre precio.
A pocas horas de que las panaderías anunciaran el congelamiento del pan por seis meses en varias provincias del país, la principal entidad del sector salió a denunciar que los molinos subieron la harina un 10% promedio. Los aumentos varían entre 9 y 13%, lo cual complica la idea inicial de no elevar costos.
Pablo Albertus, presidente del Centro de Industriales Panaderos, charló en el aire de LV12 Radio Independencia sobre esta situación: «Ese aumento, a partir de la semana que viene se va a comenzar a implementar. Es entre un 9% y un 13%. Debido a no se qué, porque ellos no te dan explicaciones. Han tenido una buena cosecha, los trigos han sido buenos y el dólar está calmado».
Y agregó: «Desde nuestro lado, estamos comenzando a trabajar para que ellos no aumenten, asesorando y pidiéndoles a los panaderos que no compren harina con aumento. Ese va a ser nuestro eslogan: «No compre con aumento».
Por otro lado, Albertus se refirió también a la medida que había adoptado la la Federación Argentina de la Industria del Pan y afines (FAIPA) de congelar el precio del pan por 180 días. «A las 24 horas que anunciamos el congelamiento ocurre esto. Nosotros tenemos la voluntad de mantener los precios porque venimos con muy bajas ventas en los últimos años, con caídas estrepitosas. Vos no podés vender si estás aumentando todo el tiempo», argumentó.