CulturaDestacadosPolítica

Exclusivo – Albert Camus: a 60 años de su muerte, un reportaje póstumo

Alejandro C. Tarruella

El 4 de enero de 1960 moría en un accidente automovilístico el notable escritor francés de origen argelino, Albert Camus. El autor de “El extranjero”, “El mito de Sísifo”, “La Peste”, periodista de “Le Combat” en su militancia en la resistencia francesa ante los nazis, premio Nobel de literatura en 1957, fue un intelectual frontal en su compromiso responsable ante la historia y su tiempo.

Escribe Alejandro C. Tarruella

Palabra en el viento

Al cumplirse 60 años de su muerte, Infobaires24 da a conocer un prácticamente desconocido reportaje póstumo publicado en Buenos Aires y Montevideo por la revista anarquista “Reconstruir”, a días de aquel hecho. “La pérdida del joven maestro de la joven élite europea es una de las mayores que podían sufrir en estos momentos las letras francesas y toda la juventud ha de llorarla”, expresó entonces François Muriac, otro Nobel francés de las letras.

Carta de París  

La revista había escrito una carta a Camus que se envió por correo y la respuesta llegó días después de su muerte. “Él fue quien primero nos envió su respuesta, y este reportaje que hoy publicamos debe haber sido una de las últimas cosas que escribió. Le habíamos enviado el cuestionario a mediados de octubre. El 13 de enero recibimos su respuesta, despachada en París el 29 de diciembre».

«En una carta que acompañaba el texto, su secretaria nos decía que Camus había estado ausente de París durante casi dos meses, y que le había pedido que nos enviara su respuesta y sus excusas por la demora, que sólo se debía a aquella ausencia”, confiaron los editores de la publicación en la edición en que daban a conocer sus opiniones.

Y expresaban luego que “Al reproducir ahora en RECONSTRUIR sus opiniones sobre la actualidad internacional, queremos rendir este breve y emocionado recuerdo al compañero desaparecido. Porque Camus fue, por sobre todas las cosas, un hombre al que podíamos considerar nuestro compañero. Albert Camus había nacido en Constantino, Argelia, en 1913, y su fallecimiento se produjo, como se sabe, a raíz de un accidente automovilístico ocurrido el 4 de enero último en La Chapelle Champigny, a unos 160 kilómetros al sur de París, sobre la carretera a Niza.”

El reportaje es breve y contundente si se considera que eran los años de la guerra fría, la bomba atómica, y la inquieta convivencia entre el capitalismo y el comunismo en años en que China emergía de su propio calvario. Gobernaba la Argentina, Arturo Frondizi, el peronismo seguía proscrito y las opiniones de Camus resultan un acto de rebeldía que construía ante el mundo de aquellos días.

“Reconstruir” fue una revista del anarquismo que nació en torno a la Federación Anarquista Comunista Argentina (FACA) y se unió años después al emprendimiento editorial de Proyección, histórico en esa corriente por su actividad en la publicación de libros.

Palabra de Camus

El reportaje realizado por la revista, que es muy posible que haya sido el último al que respondió el escritor, es el siguiente:

«Reconstruir»: Las entrevistas de «alto nivel» entre los mandatarios de los Estados Unidos y la Unión Soviética ¿le hacen abrigar alguna esperanza respecto de la superación de la llamada guerra fría y de la división del mundo en dos bloques antagónicos?

Albert Camus: No. El poder vuelve loco a quien lo posee.

«Reconstruir»: ¿Tiene usted opinión formada acerca de la posibilidad de una «coexistencia pacífica» de los regímenes capitalista y comunista?

Albert Camus: No hay más régimen capitalista puro ni régimen comunista puro. Hoy poderes que coexisten porque se tienen miedo.

«Reconstruir»: ¿Cree usted, por lo demás, en la alternativa Estados Unidos-Unión Soviética o acepta la posibilidad de una tercera posición? Si cree en una tercera posición, ¿cómo la describiría o definiría?

Albert Camus: Creo en una Europa unida, apoyada en América Latina y, más adelante, cuando el virus nacionalista haya perdido su fuerza, en Asia y África.

«Reconstruir»: En otro orden de cosas, ¿cree positivo el esfuerzo que se está realizando con miras a la conquista del espacio? ¿Le parece retrógrado el pensamiento de mucha gente, en el sentido de que más valdría emplear en la Tierra las enormes sumas gastadas en cohetes y satélites, para solucionar —por ejemplo— la desnutrición crónica de vastas regiones de nuestro planeta?

Albert Camus: La ciencia progresa tanto por el instinto del mal como por el instinto del bien. No puede remediarse. Por lo menos, se puede no reventar de satisfacción ante realizaciones técnicamente magnificas y políticamente cínicas.

«Reconstruir»: ¿Cómo piensa el futuro de la humanidad? ¿Qué se debiera hacer para lograr un mundo menos apremiado por las necesidades y más libre?

Albert Camus: Dar, cuando se puede. Y no odiar, si se puede.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades