AMIA y presos políticos: sin Timerman, nos deben la verdad
Graciana Peñafort fue la abogada de Héctor Timerman, en contra de las causas que el gobierno en manos de Cambiemos, utilizó para perseguir, hasta enfermar al ex Canciller kirchnerista.La abogada, ante el procesamiento del fiscal de los law fare, Stornelli, aclaraba sobre la importancia de respetar a rajatabla el principio de inocencia; «Y porque elijo recordarlo ahora? NdR-con referencia al fallecido Timerman- Porque vamos a defender y reconstruir el Estado de Derecho en esta Argentina gobernada por el peronismo. Y esa reconstruccion exige respetar las garantias de las personas con independencia de como nos caigan. Yo le prometí a Hector Timerman que iba a dar la pelea para que nunca mas le pasara a nadie mas lo mismo que le paso a el, a quien trataron como culpable. Eso le costo la vida. Y Nunca mas, es NUNCA MAS» afirmó recientemente, la letrada.
Dos aspectos se encuentran intrínsecos alrededor de la figura de quien fuera un militante político, aún en su modo de ejercer la cancillería y cualquier puesto en la función pública. Uno de esos aspectos es el dolor humano que provoca el deterioro de su salud, por decisión y acción de los cambiemitas, ensañado con Timerman como figura emblemática del modelo nacional y popular, mediante el referente de los asuntos soberanos del Estado argentino en el exterior; y el otro aspecto, es sin dudas, el relacionado con la causa AMIA, desde donde el macrismo le quitó todas las garantías constitucionales inherentes a cualquier ciudadano argentino para accionar a través del método law fare o carpetazo.-
Los derechos humanos vulnerados
Timerman como hombre de familia, como una persona que trasuntó una enfermedad que lo deterioró gravemente hasta su muerte; se encontró con la desidia, la indiferencia y ante una desigualdad de armas, enfrentando un poder económico que decidió su condena pública antes que cualquier proceso judicial se pusiera en marcha. Así lo confirman las palabras de su hija Jordana en declaraciones a la prensa; «Ante las declaraciones del Rabino Levin donde sostuvo que la DAIA debe desistir de la querella en la causa del Memorándum de Entendimiento con Irán, Jordana expresó: “Hay una cierta frustración, donde todos parecen estar cambiando de idea como si nada, como si no hubiese consecuencias sobre las acciones que tomaron en otros años”.
Un militante de los derechos humanos y un buscador dedicado de la verdad, Timerman, se vio ante el patíbulo de las operaciones de la prensa hegemónica, implicándole esto, la suma de las soledades políticas y sociales, inmerecidas para una persona en su corrección de conducta.
La comunidad judía y la condena marginal
«Jordana Timerman se refirió a su injerencia en el Memorándum de Entendimiento con Irán y su repercusión: “Dolió tanto la marginación de la comunidad judía, cuando todo lo que hizo fue tratar de mejorar el acceso a la justicia en un caso donde no hubo por más de 20 años, y eso fue muy doloroso para él”. “Creo que aunque la justicia limpie su nombre, son cosas que nunca vamos a poder deshacer. La generación de mi papá, y él en particular, tenía gran fe en la democracia, en la narrativa con la que crecimos: pasaron cosas muy horribles en la dictadura, pero en la democracia no ocurrían. En la democracia no te acusan sin fundamento y la justicia funciona”, afirmó Jordana.
“Siempre tuvo un gran sentido de pertenencia. Para él, la lucha por los derechos humanos era parte de su judaísmo: la Causa Amia era un centro que enfocaba diferente ejes de sus creencias, y ser rechazado de esa forma fue horrible para él. Lo hizo de buena fe y con ganas de ayudar en un caso que nunca avanzó”, relató Jordana sobre el interés por la Causa por parte de Héctor.
“Lo afligía muchísimo, tenía el terror de que sus nietas pensaran que él era un mal tipo, que les digan algo en el colegio”, agregó.
Respecto al rol de Héctor Timerman en su vida familiar, Jordana aseguró: “Parecía siempre enojado en lo público, pero en lo privado era muy cariñoso. Nos apoyaba muchísimo en lo que hacíamos con mi hermana. Hoy a la mañana pensaba en él y que lo hubiese llamado para decirle que no sabía cómo hacer radio, y cómo me hubiese impulsado a que de todas maneras lo haga”. “Creo que con los años la limpieza de su nombre vendrá, y que se fue acompañado por todos nosotros, nunca solo. A pesar de todo lo malo, la familia y sus amigos siempre lo acompañó lo apoyó y le dio fuerzas”, cerró en el programa radial Laura a las once.
El Timerman de la Causa AMIA
Raúl Kollman bien indica en su artículo para P12 sobre el Timerman como actor de la causa al atentado de la AMIA, los detalles que motivaron la firma del memorándum con la intención de lograr avances en los expedientes judiciales que estaban varados y encarcelados en el Palacio de Justicia, argentino.
El periodista menciona los aspectos destacados en torno al ex canciller, quien no veía otra salida para obtener la información del bando iraní sospechado del atentado, que no fuera el acuerdo para lograr las declaraciones pertinentes. Por lo que bien recuerda el periodista: «A casi siete años de la firma del Memorándum el 17 de enero de 2013, en el expediente AMIA se dieron muy pocos pasos, pero la parálisis actual tiene poco antecedentes: la Unidad Fiscal AMIA que condujo Alberto Nisman y busca a los responsables del atentado, está estancada; la Unidad AMIA del Ministerio de Justicia, que ayudaba en la búsqueda de los culpables, directamente fue borrada del mapa; el juicio que se está llevando adelante en Comodoro Py por la camioneta que estalló en la mutual judía parece que va a terminar en la nada y la deplorable causa del Memorándum, que registró la infame acusación por traición a la patria, finalizará indefectiblemente con absoluciones que incluso podrían producirse más rápido de lo pensado. «Lo único que avanza es mi cáncer», decía Timerman en los meses anteriores a su muerte»
La desaparición física de Héctor Timerman, implica un silente pero ineludible compromiso para la sociedad argentina porque al estado de la cosa en la actualidad, nos deben dos verdades, una respecto al atentado a la AMIA y la otra, vinculada al trato deleznable sobre el ciudadano Héctor Timerman en la restitución de su buen nombre y honra, como preso político.
Fuentes: Twitter,Página 12 y Radio Caput