Los trabajadores municipales de San Salvador de Jujuy, agrupados en el SEOM Jujuy y con apoyo de Carlos «El Perro» Santillán, secretario de la Confederación de Trabajadores Municipales, realiza una protesta gremial y paro con alto nivel de acatamiento.
Las medidas fueron determinadas, de manera unánime, por Asamblea luego de conocer un ofrecimiento totalmente insuficiente que las autoridades municipales capitalinas realizaron el miércoles último.
Los municipales capitalinos le exigen al Intendente Jorge la desprecarización Laboral, el
Pase a Planta Permanente, la re categorización pendiente de trabajadores de la comuna y el rechazo al pago del aguinaldo con posterioridad al 24 de diciembre.
Los trabajadores municipales expresaron su molestia con el conflicto laboral, en declaraciones a la prensa jujeña y a través del secretario Gremial, Adrián Mirkin, explicaron cuál es la situación laboral en la actualidad en este contexto con el gobierno de la comuna capitalina. La jornada y el pago mensual de entre 4 mil y 5 mil pesos a la inmensa mayoría del conjunto trabajador, en un estado de pauperización, alarmante.
Integrantes de la Comisión Directiva del Seom Jujuy, coordinadores y delegados realizaron una asamblea informativa en el Edificio 4 de Junio informando sobre la reunión mantenida con las autoridades municipales plantando los problemas de los compañeros» comunica la fuerza sindical, a la vez que destaca la urgente necesidad de lograr una «apertura de paritarias para el sinceramiento salarial y bono de fin de año que incluya a los trabajadores activos y jubilados, sin respuesta favorable; los compañeros decidieron en asamblea entrar en medidas de fuerza hasta que les den una solución y dejen de postergarlos y hacer oídos sordos a los reclamos» expresaron.
Un informe sobre la pauperización laboral
Mediante un informe presentado por el SEOM Jujuy se dio a conocer la grave situación laboral de las personas que se desempeñan en al administración pública norteña.
“Definimos como “trabajo Estatal esclavo” a la relación laboral en situación de dependencia, dentro de la administración pública, donde los trabajadores y trabajadoras tienen coartada su libertad individual de múltiples formas” afirmaron.
Al tiempo que especifica el motivo: “su trabajo está condicionado a ser canjeado por alimentos no pudiendo emplearlo libremente (cobran el 50 % o la totalidad de su “sueldo” de indigencia en especies); se encuentran amenazados y si denuncian su situación los desafectan de sus servicios de manera automática”
El relevamiento detectó que existen 7627 trabajadores municipales que están por debajo de la línea de la pobreza de los cuales 1509 se hallan por debajo de la línea de la indigencia. Así mismo el informe concluye que la cifra de trabajadores municipales en negro es mayor a la que aparece en las declaraciones juradas de las localidades donde aparece legitimada esta figura bajo la denominación de “Planes Municipales”, además de los empleados que son solventados con “recursos propios” y/o a través de Planes Nacionales de Empleo.
Grave situación en el interior
El texto califica en particular a la situación de Libertador General San Martín como “grave”: 330 Planes Sociales Municipales cobran la totalidad del sueldo a través de una tarjeta alimentaria que se puede “canjear” solo en un supermercado; situación que, a pesar de ser ilegal, se repite en los municipios de Puesto Viejo, Vinalito y Santa Clara.
En Palma Sola, los 49 planes municipales cobran un promedio de $ 1.253,06 mensual y trabajan cuatro horas diarias de lunes a viernes. En esa localidad además se detectó un salario de $ 400 por mes por cumplir tareas penosas: Matadero Municipal, comedores, recolección de residuos o barrido.
Clientelismo como sistema de empleo
Destacan que en Jujuy, la planta de empleados públicos supera a los puestos en el sector privado, una muestra de que el empleo público (provincial o municipal) es la principal fuente de trabajo.
“Que las partidas presupuestarias son empleadas discrecionalmente por el gobierno provincial para ejercer presión y subordinar políticamente a autoridades municipales lo que sumado a la falta de controles adecuados propicia la consecuente discrecionalidad en el manejo de la planta de trabajadores a nivel municipal, afectando a todo aquel que no trabaje políticamente para el oficialismo de turno o no participe de la campaña proselitista, con castigos que van desde lo económico hasta los despidos.
Finalmente el escrito da cuenta de las acciones tomadas por el sindicato para paliar esta aberrante situación: “se han intimando, hasta el momento, a 28 (veintiocho) localidades por efectuar liquidaciones incompletas, al no respetar Adicionales y Escalas vigentes”.
Estas irregularidades, se encontraron a partir de un estudio detallado, por parte del SEOM Jujuy, del esquema de liquidación de sueldos que aplica el Ministerio de Hacienda, en todo Jujuy”.
Fuente: SEOM – medios digitales jujeños