De un total de 24 jurisdicciones provinciales, sólo once, hasta el momento dijeron que adhieren al protocolo actualizado para la Interrupción Legal del Embarazo -ILE- vigente a partir del 13 de diciembre de 2019.
Se debe mencionar que el Alto Tribunal de la Argentina, en el denominado fallo FAL , artículo 86 del Código Penal -1921- ratificó la legalidad del aborto en los casos que el embarazo sea producto de una violación, o si representa riesgo de vida para persona gestante o para el bienestar físico, emocional y social, de la misma.
VEA EL PROTOCOLO ILE 0000001792cnt-anexo_5906587_1
Las provincias que adhieren son: Chaco, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego. San Luis está adherido desde octubre de 2018, aunque no se encontró aún la resolución oficial.
Las Otras 6 pronunciaron protocolos que contienen requisitos que dificultan el acceso a servicios de aborto seguro: Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Ciudad de Buenos Aires Neuquén y Río Negro.
En tanto, 7 no cuentan con normativas propias ni están adheridas al protocolo: Catamarca, Corrientes, Formosa Mendoza, Santiago del Estero, San Juan y Tucumán.