Derechos HumanosFederalesPolítica

Chaco: Masacre en Margarita Belén

En esta jornada por la Memoria, la Verdad y la Justicia, la sociedad chaqueña conmemora el 43 aniversario de la Masacre de Margarita Belén, ocasión que propicia el recordatorio de los caídos con un acto frente al monumento que se encuentra al costado de la ruta nacional 11.

Para la tarde de este viernes se prevé el acto que encabezará el gobernador Jorge Capitanich, quien además ya anunció la pronta restauración del monumento a las víctimas, el que sería inaugurado el próximo 24 de marzo en el contexto del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
Además el gobernante confirmó que se realizará, la construcción del parque abierto Memoria,Verdad y Justicia. “La memoria colectiva es fundamental para garantizar la democracia y nunca más el terrorismo de Estado en Argentina”, expresó Capitanich.

Cristina Piantanida en su libro «Los Malditos» III volumen, página 455 editado por Madres de Plaza de Mayo, en 2008, explica: «La Masacre de Margarita Belén ocurrió en la noche del 12 al 13 de diciembre de 1976, cuando 22 presos políticos fueron arrancados por la noche de las cárceles de Resistencia, torturados y trasladados hasta ese paraje, donde terminaron siendo ejecutados en forma sumarísima.


Pese a que han transcurrido más de tres décadas, aún muchos cadáveres no han sido entregados a sus deudos –salvo los de diez víctimas- como en el caso de la mayoría de las personas secuestradas durante la dictadura, según los familiares. Sólo se identificaron los cuerpos de 17 hombres y 2 mujeres.
La “Masacre de Margarita Belén” fue uno de los más de setecientos casos que tomó en cuenta el Juicio a las Juntas en 1985, y por eso se condenó a los ex dictadores Jorge Videla, Emilio Massera y Orlando Agosti, que más tarde, en 1990, serían indultados por Carlos Menem.
Según está probado en la causa, la masacre se concretó después de que los detenidos fueran sometidos a torturas en un centro clandestino, desde donde fueron llevados hacia Formosa por la ruta nacional 11, desde la Unidad Penal 7 de Resistencia.
Pero lo que parecía ser un operativo de traslado se interrumpió a la altura del acceso a la localidad de Margarita Belén, donde las víctimas fueron bajadas de los camiones y acribilladas por orden del entonces ministro del interior, Albano Harguindeguy, y que luego la dictadura quiso presentar como un fusilamiento.
A partir de la siesta del domingo 12 de diciembre, se comienza con los preparativos en una de las unidades de detención, la cárcel de máxima seguridad U7. De allí se retira a 7 militantes –todos detenidos legalmente en ese momento, aunque incomunicados desde varios meses antes-. Ellos eran Sala, Parodi, Ocampo, Fransen, Duarte, Cuevas, Tierno y Barco.
De allí fueron llevados en camiones del Ejército hasta la Alcaidía de Resistencia, donde a partir de aproximadamente las 20 horas comenzaron las torturas en el comedor de esa unidad.
A este grupo se lo juntó con otros detenidos en la Alcaidía –algunos legales y otros no- pero se conoce de su destino por el testimonio de numerosos detenidos allí que sobrevivieron a este hecho. Allí se agregan: Díaz, Yedro, Pereyra, Zamudio y Piérola.
Los nombres de Reynaldo Zapata Soñez y su esposa Emma Cabral; Delicia González, Carlos Tereszecuk y Carlos María Caire, se agrega a la lista de la Masacre de Margarita Belén, dado que estas personas estaban detenidas de manera ilegal en la Brigada de Investigaciones de Resistencia y allí fueron vistas hasta esta fecha. Zapata Soñez es indicado como uno de los “subversivos” que logra fugarse en una comunicación oficial del ejército.
Respecto a las mujeres, oficialmente solo se confirma que un cuerpo de mujer es reconocido por el médico que firmó las actas de defunción como NN.
Cada uno de los testimonios aporta detalles sobre lo tramado pues dan elementos para observar el grado de planificación que el hecho había tenido desde las fuerzas de seguridad.
Participaron efectivos de la Policía del Chaco, el Ejército, colaboradores civiles y miembros del Poder Judicial. Se cuenta con el testimonio escrito de un miembro de la policía del Chaco, que falleció antes de prestar declaración (Ruiz Villasuso). La información que entregó figura en el Informe Final de la Cámara de Diputados del Chaco.
Sólo siete cadáveres fueron entregados a sus familiares, ya que los demás habrían sido enterrados en fosas comunes, y los investigadores que desde 1983 tomaron el caso jamás pudieron completar la identificación de las víctimas, al punto que cuatro de ellas siguen siendo NN»
En el Informe de HIJOS Chaco, año 2004, se publica el listado actualizado de muertos y desaparecidos en la Masacre de Margarita Belén confirmado por el Equipo Argentino de Antropología Forense: Tierno, Patricio Blas. Muerto. Sala, Néstor Carlos. Muerto. Zamudio, Carlos. Muerto. Barco, Luis Ángel. Muerto. Yedro, Roberto H. Desaparecido. González, Delicia. Desaparecida.
Díaz, Luis. Muerto. Pierola, Fernando G. Desaparecido. Cairé, Carlos María. Desaparecido. Pereyra, Julio. Desaparecido. Duarte, Carlos Alberto. Muerto. Tereszecuk, Carlos. Desaparecido.
Parodi Ocampo, Manuel. Muerto. Fransen, Luis Arturo. Muerto. Cabral, Ema Beatriz. Desaparecida. Zapata, Sonéz Reinaldo. Desaparecido. Cuevas, Mario. Muerto.https://youtu.be/yI1KZRFpCc4
Cabe acotar que en septiembre de 2017 la Corte Suprema de Justicia, por unanimidad, confirmó tres condenas a prisión perpetua por la Masacre, al rechazar los últimos recursos presentados por tres de los condenados. Se trata de Aldo Héctor Martínez Segón, Athos Gustavo Renes y Ricardo Guillermo Reyes, los que llegaron hasta la máxima instancia judicial en apelación.
Síntesis del juicio a los genocidas https://youtu.be/vmTihp8wUuo

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades