CulturaDestacadosPolítica

Tierra Arrasada, crónica del saqueo

«Así como les dijimos a las dictaduras NUNCA MÁS, ojalá que aprendamos a decirle también al neoliberalismo NUNCA MÁS», remarcó Tristán Bauer ante Infobaires24, en el marco de una función especial para la prensa en la que se exhibió el documental Tierra Arrasada, realizada hoy en el cine Lorca.

Por Claudio Siniscalco

«Tierra Arrasada es un testimonio de lo sucedido en nuestro país a partir de la asunción de Mauricio Macri, candidato de la Alianza Cambiemos, quien luego de asumir como presidente en 2015, reclutó al «mejor equipo de los últimos 50 años» para desplegar una estrategia de saqueo del Estado, y beneficiar a sus socios, familiares y amigos».

Esto dice la presentación oficial del film de Tristán Bauer, y eso es precisamente lo que se puede observar en la pantalla, contado de una manera precisa pero a la vez impactante, que combina en dosis justas la emotividad de la política, la contundencia de las imágenes, la complicidad perfecta de la música, la frialdad de los datos duros y la creatividad de los tecnicismos cinematográficos. 

Apenas terminada la función, Ignacio Campos entrevistó al director del documental y transmitió la charla en redes sociales.

Todo está guardado en la memoria

Luego, pudimos hacerle las ultimas preguntas al talentoso realizador.

¿Qué trabajo hay que realizar para que no sea necesario hacer una película como ésta de nuevo?

Creo que los trabajos de reflexión, de análisis, formativos, culturales, son vitales. Como dice León Gieco, todo está guardado en nuestra memoria. Y a esa memoria nosotros no la podemos perder. A veces los medios, por ejemplo, es como que ponen cloroformo, como que adormecen. Yo creo que trabajar nuestra memoria, pero pensando en futuro, es una de las claves fundamentales

¿Se puede dar esa batalla sin afectar a los medios hegemónicos?

Las batallas se pueden dar en todos los terrenos, y hoy más que nunca hay distintas formas. Nosotros cuando triunfamos en las últimas elecciones no enfrentábamos a un poder pequeño, enfrentábamos a todos los grandes poderes de la república Argentina, y a los grandes poderes internacionales. Y no nos olvidemos que el Fondo Monetario Internacional aportó 50 mil millones de dólares para sostener a este gobierno. Y sin embargo, desde esa memoria del pueblo y desde ese decir BASTA, se logró vencer.

Ojalá (ojalá quiere decir «Dios quiera») que en esta nueva etapa hagamos como esos peldaños en los que uno sube. Así como les dijimos a las dictaduras «Nunca más», ojalá que aprendamos a decirle también al neoliberalismo NUNCA MÁS.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades