CENTROS DE TORTURAS EN BOLIVIA
Así lo dijo el secretario general de ATE Capital, Daniel Tano Catalano, quien contó cómo fue la llegada de la delegación a Bolivia donde sufrieron agresiones con la complicidad de la policía y explicó su tarea ante las denuncias de violaciones de derechos humanos.“Fue todo una emboscada. Estaban muy nerviosos con nuestra presencia. Hubo policías de civil esperándonos para agredirnos, y algunos incluso nos pegaron mientras los uniformados miraban. Buscaban la reacción para poder deportarnos“, denunció.
Comentó “el cónsul argentino nos acompañó hasta que pasamos migraciones, pero no estuvo cuando ocurrieron las agresiones. Hay una relación muy precaria con el gobierno argentino”.
Catalano explicó que el objetivo de la delegación es “ser facilitadores para recoger los testimonios y llevarlos a los organismos internacionales. Han desaparecido cuerpos de niños que fueron baleados y denuncian que hay centros de detención donde se tortura”.
Democracias bajo tutela imperial
Como parte de la comitiva que se encuentra en territorio boliviano, también está el ex juez Luis Arias, quien sobre el contexto geopolítico actual, a los medios, dijo: «“la situación de Bolivia demuestra que somos democracias tuteladas por el imperio”, recalcando que “lo que no consiguen a través del engaño, lo procuran por la fuerza; no quieren naciones soberanas y en crecimiento, sino pueblos pobres y sometidos”.
La comitiva ya había sido anunciada en su tarea y finalidad por otro dirigente político, Juan Grabois: «Ante la complicidad de Macri con la dictadura boliviana, dirigentes sociales, académicos, sindicales, ambientales y de DDHH, junto a 10 abogados de organismos, viajaremos a Bolivia para reunirnos con movimientos sociales y familiares de los asesinados, mutilados y desaparecidos»
Por estas horas, argentinos y argentinas, se encuentran desarrollando en La Paz “una agenda de reuniones con instituciones, defensores de los derechos humanos, movimientos sociales, referentes religiosos, familiares y víctimas del Golpe de Estado” tal como lo adelantara el propio Grabois.
En el registro de actividades de la propia delegación argentina, se puede constatar la tarea de índole pacífica y social que llevan adelante en solidaridad con el pueblo boliviano. «Mientras el gobierno de facto nos acusa de terroristas, hemos comenzado lo que vinimos a hacer: tomar testimonio de las diferentes violaciones a los Derechos Humanos que está sufriendo el pueblo boliviano.
En la Iglesia San Francisco de Asís se han recibido ya a una centena de bolivianos. Hemos organizado distintos registros en función de la diversidad de casos. Hay un registro que es el de detenidos en unidades judiciales y en cárceles, un registro de heridos y familiares de heridos (tanto hospitalizados como heridos que están en sus casas porque porque son rechazados por el sistema de salud), hay otro registro que es el de familiares de asesinados o desaparecidos y hay otro registro que es el de mujeres que por su condición de mujeres y campesinas e indígenas han sufrido violaciones contra su integridad sexual, amenazas o amedrentamientos. Las entrevistas están coordinadas por abogados y abogadas especializados y las víctimas son asistidas por la comitiva de militantes y referentes derechos humanos y sociales de la delegación» así lo explican en las redes sociales.
Fuentes: Futuro Imperfecto, por Somos Radio AM 530 y Cítrica Radio y redes sociales