Los ingenios azucareros del norte argentino, arremeten con ferocidad contra los trabajadores del sector. Primero fue el terrible incendio de la fabril La Esperanza en San Pedro de Jujuy, con al menos 12 víctimas. Luego los 50 trabajadores despedidos en el complejo Ledesma. El berrinche de los neoliberales cuesta sangre laburante.
El incendio en el Ingenio sampedreño de La Esperanza, provincia de Jujuy, Sergio Juárez, secretario general del SINDICATO DE OBREROS Y EMPLEADOS de dicha empresa, en declaraciones a la prensa, admitió que es fuerte la desinversión en la planta donde se produjo el siniestro que le costó la vida a varias personas.
Las condiciones laborales giran alrededor del proceso de quiebra y la intervención de la Justicia local, las afectaciones de derechos de los trabajadores, las circunstancias ante la mala administración de fondos para el pago de salarios, entre otros puntos a tener en cuenta en el contexto donde además, el incendio, expuso la gravedad de lo que implicará en la vida del pueblo norteño, la afectación de las fuentes de trabajo.
Ledesma y los despidos
El sector azucarero argentino es un termómetro eficiente en cuanto a los ánimos de la derecha, los vientos golpistas que azotan la región y su permanente apoyo al fascismo neoliberal. No era de extrañarse que ante la próxima asunción de las autoridades presidenciales, junto al campo, este empresariado diera muestras de lo que está dispuesto a hacer para que el pueblo, padezca las consecuencias de su voto. Aún en este distrito electoral gobernador por el macrista Gerardo Morales.
Cabe citar sobre esto, el reporte realizado por Caput, cuando lo entrevistan a Rafael Vargas, dirigente gremial.
«El Ingenio Ledesma despidió a 50 trabajadores por participar de huelgas, según denunció el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar. “La empresa afirma que lleva adelante un proceso de tecnificación como argumento para justificar los despidos, pero consideramos que hay una persecución a los trabajadores que participaron de medidas de fuerza”, afirmó el secretario general del gremio, Rafael Vargas.
“La empresa afirma que lleva adelante un proceso de tecnificación como argumento para justificar los despidos, pero consideramos que hay una persecución a los trabajadores que participaron de medidas de fuerza”, afirmó el secretario general del gremio, Rafael Vargas»
https://ar.radiocut.fm/audiocut/despiden-50-trabajadores-del-ingenio-ledesma/