Reclamo de comunidades originarias sin agua potable
En la frontera entre Argentina y Bolivia, el paraje salteño de La Puntana, alberga a unos 3 mil habitantes. Allí se erige el único centro sanitario a cientos de kilómetros en la región del chacosalteño y en esta zona selvática, pobre y plena de miseria por olvido, el agua potable no existe.A cargo del puesto sanitario está Luis, el enfermero que atiende como puede a los habitantes nativos, criollos y originarios, que llegan dolidos por todos los padecimientos de vivir bajo extremas condiciones como las reinantes.
«Acá en el puesto de salud de la comunidad La Puntana, zona fronteriza con Bolivia hace aproximadamente un mes que el puesto no cuenta con agua. Problema serio está padeciendo el puesto de salud ya que ningún funcionario del Ministerio de Salud dio la cara hasta ahora» comenta a InfoBaires24, el enfermero que además destaca a los 3000 habitantes que no tienen acceso al agua potable, con lo que no pueden afrontar la internación de los pacientes.
«Si así es la mayoría de las comunidades que viven por la costa del río Pilcomayo padecen de mucho abandono departe del gobierno provincial,solo aparecen cuando es tiempo electoral,vienen y hacen promesas que después se olvidan. Sólo aparecen cada cuatro años. Hoy nuestra comunidad padece de muchas cosas la falta de agua,los caminos que no están en condiciones. Con la primera lluvia que aparece ya no podemos salir.-
La Puntana es una comunidad que está alejada del municipio con 45 km» agrega el enfermero.
Las enfermedades más frecuentes de la zona son «Chagas, tuberculosis, diarreas, desnutrición por los recursos insuficientes que padece cada familia. Los pobladores consumen agua desde un pozo de agua de acá de la comunidad. La mayoría de la gente que vive en la comunidad compra alimentos en Bolivia, estamos aproximadamente a un km y medio de la frontera» nos describe Luis.
Los cólicos y diarreas, afectan principalmente a niños de 0 a 6 años y esto provoca o agudiza, aún más la desnutrición infantil.
Indignación en Misión Chaqueña
Sergio Vaca comenta sobre la medida extrema a la que debieron recurrir al cortar la ruta porque no tienen una sola gota de agua para consumo humano. En medio del Chacosalteño «con esta época de mucho calor es peor» comenta a InfoBaires desde su comunidad mientras nos llegan las imágenes del páramo que se genera en lo que fuera una de las zonas más selváticas del Noroeste Argentino, hoy en un franco proceso de desertización.
«No apareció ningún funcionario, ni del Ministerio de Asuntos Indígenas de Provincia, ni de la Nación» expresa Sergio con mucha preocupación por todo lo que implica no tener agua en condiciones de consumo para el ser humano.
Este miércoles, reiteran el corte de ruta en la zona con el objetivo de continuar la protestas hasta que alguna autoridad gubernamental con una solución al pedido, de la cara ante la comunidad.