Las redes sociales se movilizaron por la viralización de perros muertos y convertidos en embutidos para consumo humano. Atribuyeron a las imágenes difundidas, provenir de un supuesto allanamiento en la provincia de Tucumán.
Las autoridades bromatológicas desmintieron la información vertida en Internet y aclararon de inmediato que se encuentran investigando, aunque no hay registros de ninguna denuncia que pueda implicar matanza de animales domésticos para la elaboración de chacinados y venta de «choripanes».
La leyenda urbana que se compartió en todos los medios, muestra fotografías de perros en caniles y luegos desollados, junto a largas ristras de chorizos y se completa con la suposición que estos habría sido vendidos durante los encuentro futbolísticos del equipo Atlético Tucumán, como así también en los partidos del Club San Martín, lo que no se sabe si ambas referencias implican una ironía sobre las últimas temporadas de las insignias deportivas mencionadas.
Los choricanes tucumanos, serían parte de las fake news o noticias falsas. Así lo hacen saber las autoridades sanitarias de la capital norteña.
Gramajo, quien dio su hipótesis personal respecto a cuál sería el origen de las imágenes que circulan en las redes: “Hace 30 años que estoy en la repartición y nunca hubo un caso de este tipo. Por lo que se ve en las fotos, cuando se ven los canes colgados, parece una foto del lejano Oriente donde hay una raza de canes que se come”. Según explica, por lo general, realizan allanamientos en comercios que no se encuentran debidamente habilitados o que ofrecen productos que se encuentran vencidos pero “nunca algo tan grave como esto”.
¿Se trata de una campaña que busca estigmatizar a los choripanes de cancha? ¿La reacción de un antiperonista inconforme con el resultado de las elecciones presidenciales del domingo? ¿Un intento de instalar el mito de que los tucumanos somos “comeperros”, de la misma manera en que a los rosarinos se los califica de “comegatos”? ¿Una broma? Son muchas las especulaciones respecto a qué fin persigue una publicación de este tipo ¿Tendrá Oscar Gramajo la respuesta?: “Ignoro a quién desean perjudicar o qué se proponen con una publicación así. Nuestra primera reacción es actuar como si fuera cierto y buscar. Vamos a seguir varias líneas de investigación”, adelantó.
“Más allá de cualquier suposición, la verdad que es un asunto grave”, refiere el Director de Control Ambiental y Bromatología. Según explicó, suelen recibir denuncias formales por mesa de entrada, pero también a través de WhatsApp y otras redes sociales. “Si constatamos que existe alguna irregularidad, actuamos en consecuencia”, asegura Gramajo. Quienes deseen hacer denuncias pueden hacerlo en Tucumán, calle Alberdi 230 y al teléfono 4222888.
Todos se preguntarán entonces: ¿Choripanes de perro: verdad o mito? En tiempos de postverdad y de fake news (noticias falsas), nada es lo que parece. Según nuestras propias indagaciones y en coincidencia con la hipótesis de Gramajo, quién postuló la posibilidad de que estas imágenes procedan de oriente donde en algunos lugares todavía se acepta el consumo de carne canina, hemos podido constatar que se trataría de un caso denunciado en Taiwán.
Fuente: el tucumano