Alberto, Cristina y el peronismo unido celebraron el Día de la Lealtad en La Pampa
En un acto multitudinario el Frente de Todos conmemoró ayer en Santa Rosa el 74 aniversario del 17 de octubre de 1945. El gobernador pampeano, Carlos Verna, abrió el encuentro hablando de la unidad del peronismo, mientras que la dupla presidencial coincidió en condenar el saqueo de Cambiemos y del neoliberalismo en general.
Ante en una multitud reunida en el Parque Laguna Don Tomás, en Santa Rosa, La Pampa, y acompañados por un gran número de dirigentes arriba del escenario, Alberto Fernández y Cristina Kirchner reiteraron sus críticas a Macri y pidieron «un esfuerzo más» para ganar las elecciones del domingo 27.
«Por primera vez, Argentina parece atendida por sus propios dueños. Pero no soy de hacer leña del árbol caído y no tenemos que perder el tiempo hablando de psicopateadas», dijo la senadora. Fernández, por su parte, sostuvo que si para el peronismo «donde hay una necesidad hay un derecho, para este gobierno, donde hay una necesidad hay un negocio», y señaló que el presidente Mauricio Macri «se ha cansado de mentir y sigue mintiendo. La política exige no mentirle a la gente». Lo rodeaba un grupo importante de gobernadores y dirigentes, entre ellos Daniel Scioli, flamante incorporado a un acto del FdT después de haber sido invitado al debate presidencial de Santa Fe.
Hace 36 años que el peronismo gobierna La Pampa y el gobernador Carlos Verna está orgulloso de haber armado en la provincia una alianza que, cree, anticipó a nivel provincial lo que luego fue a nivel nacional el Frente de Todos. «Quiero decirles que Alberto no va a bajar el dedito y que en adelante el desafío es mantenernos unidos. Si hay que tragar sapos, se tragarán sapos compañeros», dijo en su largo discurso antes de presentar a la senadora Cristina Fernández de Kirchner. Lo escuchaban, según los organizadores, unas 40 mil personas que llegaron cerca de las dos de la tarde para encontrar lugar lo más cerca posible del escenario.
Cuando habló, CFK repasó las tres experiencias neoliberales del país y aseguró que la que estamos atravesando se distingue de las anteriores «porque es la Argentina gobernada por sus propios dueños». «Con inmenso trabajo y sacrificio reconstruimos la unidad popular. Porque en estas luchas se dejan muchas cosas, tal vez demasiadas, pero cada vez que parecía que iban a poder con nosotros yo tenía el amor de ustedes y la memoria de mi compañero», dijo en otro tramo de su discurso, en el que elogió el poncho que el gobernador Verna le regaló, creación de Elvira, artesana pampeana que ayer quedó inmortalizada.
Tanto Cristina Fernández de Kirchner como Alberto Fernández evitaron el tono triunfalista. «La unidad no nos tiene que hacer creer que está todo ganado porque es una tarea dura», dijo ella. «Estamos muy cerca, pero no hemos ganado. Necesitamos un esfuerzo más», dijo él.
Al cierre de su discurso, Fernández les pidió a los argentinos que «no bajen los brazos y nunca se sientan caídos». A 74 años del 17 de octubre de 1945, la foto de ayer exhibió a un peronismo con un objetivo común. «Es la primera vez en muchos años que no hay cuatro o cinco actos. Es algo para celebrar», concluyó.