La candidata a intendenta del Frente de Todos, Florencia Saintout, participó ayer del panel «Medioambiente para Todos», y disertó junto al diputado nacional Leonardo Grosso, el senador Fernando «Pino» Solanas y Gastón Tenembaum, referente de Jóvenes por el Clima. El encuentro se realizó en el auditorio de la Facultad de Bellas Artes.
Con respecto al ambiente y las políticas de sustentabilidad que es necesario pensar y discutir en este momento, Saintout aseguró que «no queremos que esto sea un tema de lo políticamente correcto», sino que de cara a una nueva gestión municipal es un asunto clave para pensar nuevas políticas públicas de desarrollo.
«Es una decisión política profunda que en medio de esta campaña pongamos este tema. Porque sabemos que desde acá queremos gobernar. Seguramente con muchos conflictos, discutiendo muchas cosas, seguramente con mucho para aprender. Pero sabiendo desde qué paradigma vamos a situarnos para gobernar la capital de la provincia de Buenos Aires», destacó.
La actual diputada provincial se permitió realizar un recorrido histórico sobre el tema y subrayó la importancia de que sean los jóvenes quienes impulsan estos temas y los ponen en el centro del debate. Y en este sentido, mencionó que durante estos años «nos encontramos con aquellos que plantean la idea del buen vivir. Y el buen vivir es para todos y todas».
En este sentido dijo que «no es vivir juntos de cualquier manera, no es vivir juntos explotándonos los unos a los otros, sino que es vivir en libertad, con soberanía, con otros». «La ciudad de La Plata viene siendo gobernada por ese paradigma de depredación del otro, donde se le extrae al otro absolutamente todo», dijo en relación a los últimos años de gobierno y sus políticas de exclusión social.
La candidata también realizó un diagnóstico sobre la problemática con los residuos que atraviesa la capital bonaerense y mencionó que en la actualidad hay más de 160 asentamientos que se encuentran al lado de basurales a cielo abierto: «La basura se acumula en las canteras, al lado de donde viven los pibes y las pibas en los barrios» dijo.
«Nuestra primer gran propuesta tiene que ser cambiar de paradigma para gobernar, cambiar de paradigma para pensar la tierra, para pensar la basura. Claramente tenemos que pensar un gobierno que esté ligado al buen vivir, en donde no haya unos pocos que se queden con todo y unos muchos que se queden con nada», aseguró y remarcó que es necesario repensar «la justicia social, las libertades y la igualdad».
Por su parte, el diputado nacional y referente del Movimiento Evita, Leonardo Grosso, quien presentó un proyecto especial en la Cámara de Diputados, aseguró que el debate por el cambio climático «hay que darlo desde la política». «Ser peronista es ser ecologista», aseguró Grosso.
«Hay cientos de problemas con el medio ambiente que no son del futuro. Hace 50 años podíamos pensar en que las generaciones futuras tomen la posta, hoy no alcanza más. Necesitamos que el Estado regule a las empresas, al comercio, a la producción. Hay que incorporar la veta ecologista al debate político», dijo el diputado.
En este mismo sentido, destacó que «los países desarrollados nos dicen lo que tenemos que hacer con nuestros recursos. Nosotros nos encargamos de cuidarlos, los explotadores deben cumplir con las normativas».
Del encuentro también participó Gastón Tenembaum, referente de la organización «Jóvenes por el clima», que viene impulsando distintas políticas con respecto al tema. En este marco, aseguró que es necesario pensar un «Ecologismo latinoamericanista y popular».
«Tenemos que actuar ya, porque somos los jóvenes los que vamos a sufrir las consecuencias del cambio climático», dijo y agregó: «son cien familias del mundo las que contaminan». Y en este sentido destacó que «la única forma de ver el cambio climático es ver a los pobres que viven en los barrios y se inundan, los enfermos por fumigaciones el dengue, la gente que se muere por las olas de calor. El cambio climático es real y está sucediendo».
A su turno, el senador nacional Fernando «Pino» Solanas aseguró que, entre otras cosas, en nuestro país «no ha habido ningún debate serio sobre el modelo energético nacional. El 90% se produce por energías fósiles que son las que más gases emanan», y en este mismo marco criticó el fracking al que calificó de «pésimo negocio».
Para finalizar, citó a Perón y dijo que «La revolución mental implica comprender que el hombre no puede reemplazar a la naturaleza con tecnología. Hay que poner un límite. Necesitamos un nombre nuevo en un mundo físicamente nuevo».