La Pastoral Social de la provincia de Buenos Aires convocó al diálogo entre los distintos actores para «Un nuevo Pacto Social para el siglo XXI»
El XXII encuentro de la Pastoral Social reunió a los dirigentes sindicales, empresarios y políticos para continuar la línea de debate hacia un acuerdo social que la Iglesia propicia desde hace años. Sin embargo esta vez coincidió con el encuentro que se realizó días pasados en Tucumán organizado por el gobernador Juan Manzur donde participaron tanto al CGT como la UIA y donde tuvo una gran repercusión la alocución de Alberto Fernández.
Monseñor Carlos Accaputo aclaró que la pastoral social viene trabajando en este sentido inspirados por el papa Francisco y que no tiene que ver con las contingencias políticas. Así mismo en la apertura expresó “Si hoy tenemos un 25, 30 o 40 por ciento de pobreza es el fruto de decisiones políticas y económicas; y nos tenemos que hacer cargo todos”.
Por su parte, en el cierre Mario Poli, arzobispo de Buenos Aires, pidió que este acuerdo «no sea funcional ni coyuntural» y deje «de lado mezquinos intereses sectoriales» al mismo tiempo que agregó «una propuesta superadora de todo partidismo y fracción, porque la unidad prevalece al conflicto».
Días atrás la Iglesia también pidió que se declare la emergencia alimentaria a fin de contener la demanda social y bajar la conflictividad.
El encuentro se realizó en el auditorio de FOETRA y participaron de distintos ámbitos tanto del oficialismo como la oposición, estuvieron presentes en los paneles: Federico Pinedo, senador por Cambiemos; Felipe Solá, diputado nacional Frente de Todos; los enconomistas Arnaldo Bocco y Miguel Pesce; el diputado Daniel Arroyo; Sergio Palazzo(LA BANCARIA); Héctor Daer(CGT); José Urtubey(UIA) y Carlos Iannizzotto (CONIAGRO) entre otros.