La candidata a intendenta por el Frente de Todos, Florencia Saintout, participó ayer de la presentación del libro «Feminismo y peronismo», editado por la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata. Del panel participaron Estela Díaz, secretaria de género de la CTA y compiladora del libro, la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez, y la concejal Victoria Tolosa Paz.
En un encuentro teñido por el análisis de la coyuntura política y el debate en torno al feminismo dentro del movimiento peronista, Saintout destacó la figura de Eva Perón: «Esa Evita de la igualdad, esa Evita preocupada no solamente en garantizar los derechos de las mujeres, sino también en la organización de las mujeres, en la incorporación de las mujeres a la política».
«Cómo no pensar en la tradición de lucha que han protagonizado las mujeres en nuestra Patria, esas luchas que muchas veces han sido negadas, que el kirchnerismo y Cristina, particularmente, tuvieron políticas muy claras de recuperación, muy contundentes», afirmó la diputada provincial y destacó que «desde la noche de los tiempos las mujeres hemos luchado contra la opresión, hemos resistido la opresión».
En este marco, hizo hincapié en que peronismo siempre fue un movimiento de «puertas abiertas» y que por esto mismo «la pregunta tiene que ser cómo abrimos las puertas, no si somos o no feministas». «Ninguno de los gobiernos que vienen pueden ser gobiernos que se cierren, más bien tienen que se todo lo contrario, aún con las dificultades que tengan», dijo.
«El feminismo tiene enorme desafíos. Tenemos el desafío de pensar, no solamente cómo hacemos con una agenda del dolor, de la emergencia, sino también cómo vamos construyendo esta agenda y una que nos permita cada día ser más libres, más gozosas, cada día más felices», destacó.
Además aseguró: «Sabemos que nuestros gobiernos nacional, provincial y local van a ser gobiernos profundamente populares, no hay ninguna otra posibilidad. Y como van a ser populares van a ser feministas. No hay ninguna otra posibilidad de que un gobierno popular no sea feminista».
Por su parte, Estela Díaz, quien fue la encargada de compilar el material del libro «Feminismo y peronismo», aseguró que entre otras cosas la irrupción del movimiento feminista en la actual escena política permitió que estemos pensando los nuevos desafíos «en tiempos de resistencia neoliberal».
En este sentido, aseguró que «sin duda se ha construido y se está construyendo en esta Argentina un tiempo de neoliberalismo más corto. Y es más corto que los períodos anteriores, si pensamos cuando se inaugura la dictadura militar o en los años noventa, justamente porque hay un movimiento sindical, social, feminista que ha puesto en jaque todos y cada uno de los ataques que el modelo neoliberal ha hecho a las conquistas de este pueblo».
Por eso, destacó que se generaron «las enormes condiciones de posibilidad de construcción de esta unidad política, que hoy nos alienta para pensar que sin duda el 27 octubre se va a consolidar el triunfo de las PASO con Alberto presidente, Cristina vicepresidenta, Axel gobernador, Verónica vicegobernadora, y Florencia Saintout intendenta de la ciudad de La Plata».
Del encuentro también participó la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez, quien contó cómo las mujeres dentro del peronismo muchas veces se encontraron con profundas contradicciones, y cómo en los últimos años se generaron muchos espacios de reflexión en distintos lugares. En este sentido, retomó una frase de Evita: «de nada valdría un movimiento femenino en un mundo sin justicia social».
«Es una frase interesante para una mujer que no podía ser feminista, y para una mujer que fue, como es el peronismo, una creadora. Porque el peronismo es un movimiento nacional, popular, que luego Cristina profundiza diciendo democrático, feminista. Porque perfeccionamos nuestras definiciones de lo que somos, porque estamos en construcción, no estamos muertos», aseguró Álvarez Rodríguez.
A su turno, la concejal Victoria Tolosa Paz también destacó que hay «parte del debate que aún tenemos que dar puertas adentro en nuestros propios espacios, en nuestro propio Partido Justicialista». «La lucha de las mujeres en la política tiene un correlato que empieza en la calle, que logra consensos y que a veces tiene impedimentos en los propios órganos de la política», aseguró.
El cierre del acto estuvo a cargo de Saintout, quien para finalizar dijo: «el poder femenino es un poder de construcción. Y nosotros tenemos que crear todas las condiciones para construir una ciudad donde nuestro hijos y nuestras hijas, nuestros abuelos y abuelas, donde nuestras madres y padres, nuestros hermanos y hermanas estén, cada día de nuestro gobierno, un poquito más felices de lo que estuvieron el día anterior».